Hay una fuerte correlación entre una dieta saludable y el bienestar mental

Hay una fuerte correlación entre una dieta saludable y el bienestar mental

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia de Covid-19, especialistas han alertado sobre la afectación de la salud mental, particularmente en jóvenes de 20 a 24 años. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio en personas de entre 15 y 29 años ha aumentado. En este sentido, estudios plantean fuertes correlaciones entre una dieta saludable y el bienestar mental.

Por ello, a través de un comunicado, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) informó que ingerir alimentos de alta calidad que contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes nutre el cerebro y lo protege del estrés oxidativo.

De acuerdo con la revista European Neuropsychopharmacology “un mayor consumo de una dieta rica en frutas y verduras frescas se ha asociado con una mayor felicidad y niveles más altos de bienestar”.

En contraparte, una investigación difundida por el American Journal of Public Health concluyó que una alimentación pobre en nutrientes y que contempla mayor consumo de alimentos procesados se asocia con un aumento en la probabilidad de padecer depresión y ansiedad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que más de 1 de cada 7 adolescentes en el mundo de entre 10 a 19 años sufre un trastorno mental. Casi 46 mil adolescentes se suicidan cada año, siendo este tipo de padecimientos una de las cinco principales causas de muerte para ese grupo de edad.

 

También te puede interesar: Alimentación sana puede prevenir depresión de fin de año