Fundación IMSS reúne a 3 mil participantes en la 3ª “Carrera por la Salud Renal” en CDMX

3ª Carrera por la Salud Renal en la Ciudad de México
La competencia fomenta hábitos saludables y acciones en favor de pacientes con enfermedades renales, y para prevenir estos padecimientos. Crédito de la imagen: IMSS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Fundación IMSS realizó este domingo 12 de abril de 2026 la tercera edición de la “Carrera por la Salud Renal” en la Ciudad de México con el apoyo de autoridades y empresas. El objetivo fue fomentar hábitos saludables, promover el autocuidado y visibilizar la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades renales. El evento reunió a 3 mil corredores en pruebas de 10 km5 km y caminata de 3 km, en ramas femenil y varonil.

En el comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informa que el evento combinó actividad deportiva con acciones y mensajes de salud pública.

Modalidades y participación

Los participantes compitieron en pruebas de 10 km5 km y en una caminata de 3 km, con ramas femenil y varonil. La oferta en el evento incluyó opciones competitivas y recreativas, permitiendo participación amplia. Es decir, hubo alternativas para corredores de distintas capacidades.

Mensajes y respaldo institucional

Autoridades y representantes del sector privado acompañaron el evento y pronunciaron mensajes de apoyo. El senador Emmanuel Reyes Carmona, quien participó en la prueba de 10 km, afirmó que estos encuentros constituyen “una gran alianza por la salud renal”. Larry Vasco, gerente general de Vantive para Latinoamérica Norte, señaló que “lo más importante es que todos los participantes están comprometidos con la misma causa”.

Ganadores por categoría

El comunicado dio a conocer los podios oficiales por categoría y rama:

  • 10 km, rama varonil: 1.º César Hernández Alvarado; 2.º Enoé Herrera Munguía; 3.º Nicolás Lázaro Santiago.
  • 10 km, rama femenil: 1.ª Araceli Ordaz Pérez; 2.ª Regina Roy Figueroa; 3.ª Elizabeth Aguilar Jiménez.
  • 5 km, rama varonil: 1.º Armand Drouin Drouin; 2.º César Eduardo Galicia Flores; 3.º Néstor Antonio García García.
  • 5 km, rama femenil: 1.ª Evangelina Prado Marques; 2.ª Gabriela Robles Serna; 3.ª Kenya Samantha García Pérez.

Presencia institucional y patrocinadores

En la ceremonia estuvieron el coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte del IMSS, Héctor García Antonio, y representantes de AstraZenecaFundación Mario Robles y Boehringer, entre otros.