Llama el Colegio de Pilotos a trabajar en una política pública de aviación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los profesionales de la aviación pondrán su experiencia para construir juntos una mejor industria aérea.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), se congratula de la decisión del Gobierno Federal de retirar la propuesta de incluir Cabotaje en la iniciativa de Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos.

“Ello nos muestra que tanto el gobierno federal como los legisladores han sido sensibles a la opinión especializada de los profesionales y trabajadores de la aviación, quienes hemos hecho de esta carrera nuestro único modo de vida y una vocación de largo plazo porque creemos en México y en el futuro promisorio de la industria”, afirmó el Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Domínguez Catzín, quien encabeza también el Frente en Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), consideró que en la medida que exista el apego a las normas internacionales y a las leyes y la Constitución que nos rige en materia de transporte aéreo, la marcha del sector será sólida y prometedora, ya que la confección del andamiaje jurídico que rige a la aviación mexicana es el resultado de muchas décadas de investigación y experiencia, así como de una práctica que, gracias a instituciones como el Colegio de Pilotos Aviadores, se rige por la excelencia y el mejoramiento continuo.

Sin embargo, añadió, como todo, el marco jurídico y las estructuras que gestionan a la aviación deben renovarse, máxime si tomamos en cuenta los nuevos retos que se plantean para la aviación con las energías limpias que ahora deben incorporarse y los avances tecnológicos que cada día hacen más eficiente la operación.

“Esta modernización debe darse con el concilio de todos los agentes involucrados en el sector, ya que -como se ha demostrado en estos meses en que hubo posiciones encontradas respecto a las nuevas normatividades- los cambios deben responder a las mejores prácticas internacionales y salvaguardar los equilibrios, tomando en cuenta las consecuencias directas de las disposiciones que se pretenden incorporar”, explicó.

Por esta razón, Domínguez Catzín hizo un llamado a las autoridades, los legisladores, los operadores, proveedores y todos los profesionales de la aviación, a sumarse en el esfuerzo de conformar una política pública que dé certidumbre a la aviación mexicana y la proyecte al futuro.

“El Colegio de Pilotos está dispuesto, como siempre lo ha demostrado, a coadyuvar con las autoridades en la construcción de una cultura de seguridad que permita a la aviación mexicana mantener los más altos estándares a nivel mundial y crecer para hacer de México un país más
desarrollado con beneficios para trabajadores, población, empresas y el erario público”, concluyó.

Sobre el CPAM:
El Colegio de Pilotos Aviadores de México es una Institución de los Pilotos Aviadores Profesionales de México fundada por el P.A. Baldomero Astudillo, desde hace más de siete décadas. En Colegio de Pilotos Aviadores de México presta especial atención a la profesionalización de los pilotos, así como a la necesidad de evolucionar y adaptarse a circunstancias específicas.

También te puede interesar: Crecen ingresos Banamex 16% anual en primer trimestre 2023