Crecen ingresos Banamex 16% anual en primer trimestre 2023; su venta aún no se define

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Las cifras contabilizan dentro del segmento de Franquicias Heredadas, que reportó ingresos por un total de 2,900 millones de dólares (mdd) en el periodo, un repunte anual de 48% impulsado por la salida de la banca de consumo en la India. El director de finanzas no hizo mención del proceso de venta en México

El negocio minorista en México de Citigroup, representada por la banca de consumo y empresarial a través de Citibanamex, reportó ingresos por 1,322 millones de dólares en el primer trimestre, esto es, 16% más que lo reportado en igual periodo de 2022, y 5% superiores al monto del cuarto trimestre.

El negocio minorista de Citigroup en México otorgó préstamos en el periodo por 24,000 mdd, 16% por arriba que los 21,000 mdd reportados entre enero y marzo de hace un año, y 10% más que los 22,000 mdd del último trimestre de 2022, mientras que los depósitos de sus clientes fueron superiores a los préstamos, con un monto por 38,000 mdd en el primer trimestre, esto es, un 13% más que lo registrado en el mismo lapso de 2022 y 5% por arriba de lo registrado entre octubre y diciembre pasados.

Los ingresos totales del segmento de Franquicias Heredadas, representado además de México por Asia, sumaron 2,900 mdd con un repunte de 48% en su medición anual “impulsados principalmente por la ganancia en la venta del negocio de (banca de) consumo en la India”, lo que fue parcialmente compensado con la falta de salida de otros mercados y por los gastos en que incurrieron las liquidaciones.

Sin concretar venta

En México, el proceso de venta de la banca minorista de Citigroup ha llevado más tiempo de lo previsto desde que fue anunciada su salida de este mercado en enero de 2022.

En el recorrido por la puja del Banco Nacional de México (Banamex), el cuarto banco más importante del Sistema por activos y préstamos, han quedado en el camino las propuestas de Santander España, o de los bancos locales Banorte e Inbursa, por mencionar algunos, éste último del empresario Carlos Slim.

En una conferencia de prensa más temprano este viernes, Mark Mason, director financiero de Citi no hizo referencia a la venta de Banamex y en la conferencia anterior mencionó que el proceso estaba en marcha, pero que la fecha exacta del acuerdo es incierta.

Mason habló de la reciente crisis bancaria de EUA tras las quiebras de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank y afirmó que la respuesta de las autoridades a la debacle fue oportuna lo que da como resultado un Sistema Bancario estadounidense sólido, donde Citi “está bien posicionado para la recuperación que viene”.

La agencia especializada Bloomberg dijo en enero pasado que Citigroup está “en conversaciones avanzadas” con Grupo México, del empresario German Larrea, aunque otras fuentes han señalado que permanecen las negociaciones con otro postor, el banquero Daniel Becker, de banca Mifel.

Con cualquiera de ellos, la venta representaría el final de una era para Citigroup, que acordó en 2001 pagar 12,500 millones de dólares (mdd) por lo que entonces se conocía como Grupo Financiero Banamex-Accival, el segundo banco más grande de México en ese momento.

Entre enero y marzo de este año, la utilidad neta del segmento de Franquicias Heredadas fue por 604 mdd, contra la pérdida reportada en el mismo ejercicio de hace un año, por 383 mdd “reflejando principalmente mayores ingresos y los menores gastos, parcialmente compensados por el mayor costo de crédito”.

Destaca crecimiento operativo: Fraser

Hasta marzo pasado, el valor en libros por acción de Citigroup es de 96.59 dólares, con un valor tangible en libros por acción de 84.21 dólares representando alzas respectivas de 5% y 7% anual, “impulsado en gran parte por la utilidad neta, parcialmente compensado por efectos adversos derivados de movimientos en el componente de otros ingresos integrales acumulados (AOCI) del patrimonio y el pago de dividendos comunes”, dijo Citi en un comunicado.

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, mencionó que Citi reflejó en sus resultados “un fuerte desempeño operativo, mostrando buenas tasas de crecimiento en ingresos y disciplina en gastos a pesar de un ambiente tumultuoso para los bancos”.

Citigroup Inc. informó el viernes que su utilidad neta del primer trimestre sumó 4.6 mil millones de dólares o 2.19 por acción diluida, sobre ingresos de 21.4 mil millones de dólares, lo que comparó favorablemente con la utilidad neta de 4.3 mil millones de dólares o de 2.02 por acción diluida, sobre ingresos de 19.2 mil millones reportados en el primer trimestre de hace un año.

Los resultados obtenidos entre enero y marzo incluyeron los impactos relacionados con desinversiones por 953 millones de dólares traducidos en ganancias antes de impuestos, o de 648 millones de dólares después de impuestos, impulsado principalmente por una ganancia por la venta en la India de la banca de consumo, dentro del segmento Franquicias Heredadas.