Banca mexicana busca avanzar en inclusión financiera, equidad de género y sustentabilidad: Becker

Banca mexicana busca avanzar en inclusión financiera, equidad de género y sostenibilidad: Becker

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México informó que la banca busca promover mayor inclusión financiera, equidad de género y sustentabilidad.

Respecto a la bancarización, Becker informó durante su intervención en la conferencia de la 86 Convención Bancaria, que la banca mexicana ya se encuentra en 278 de los 289 municipios de la República.

En esta labor, resaltó la importancia del Banco del Bienestar, pues dijo que debido a que hay zonas en las que por territorio, usos y costumbres la banca no tiene capacidad de llegar, ambas instituciones han trabajado juntas para lograrlo.

En este sentido, aseguró que ambas pueden “cerrar la mancuerna para llegar y estar en todos los municipios del país, pues sumado a que también hoy cada teléfono celular se vuelve un banco en el bolsillo”.

Banca Digital 

Becker destacó que la banca digital, al ser una tendencia global, ha tenido un crecimiento de 57 por ciento, lo que representa 75 millones de usuarios por internet. Por su parte, la banca móvil ha crecido un 160 por ciento con 73 millones de contratos.

Bajo estas condiciones, Becker reveló que el año pasado se hicieron 3 mil 776 millones de transacciones por dispositivos digitales. A pesar de este incremento, comunicó que las quejas de los usuarios, de acuerdo con el IDATU, reportan menos del 7 por ciento.

“Entonces, vemos una relación inversa entre un crecimiento de la utilización de dispositivos digitales, pero un decrecimiento en términos de quejas de usuarios”, explicó.

Equidad de género

Al hablar de equidad de género, Daniel Becker dijo que a pesar de que se han visto avances en acceso y uso de productos bancarios y medios de pago por parte de las mujeres, aún hay mucho que hacer; en términos de cuentas informó que el 45 por ciento de los créditos pertenecen a mujeres y a hombres el 50.

Por otra parte, respecto al uso de medios electrónicos de pago, indicó que aunque la brecha se ha ido cerrado, la banca aún ve áreas de oportunidad, lo que es un reflejo de la paridad de género.

Dado que, en el 2022, la Asociación de Bancos definió una hoja de ruta con base en cinco ejes de trabajo para promover la transformación sólida e inclusiva con un enfoque de equidad de género, Becker comunicó que la agenda para este año es reforzar la eliminación de sesgos del personal clave, sueldos similares, romper techos de cristal, planes de sucesión, asegurar conocimiento y procedimientos y canales de denuncia para casos de violencia de género.

Pues, según dijo, tener temas de género y cerrar la brecha “no es solamente una deuda que tenemos con todas las mujeres, sino además sabemos que es la mejor decisión que podemos tener para tener organizaciones mucho más rentables y mejor manejadas”.

En este sentido, Becker recordó que recientemente un estudio del Banco Mundial reveló que si el 50 por ciento de las mujeres estuvieran en puestos directivos, el Producto Interno Bruto Global pudiera crecer más de dos dígitos.

Sustentabilidad

Al principio de la conferencia, el presidente de la ABM reveló que en colaboración con la Secretaría de Hacienda se está impulsando una taxonomía que obligará a las instituciones bancarias a revelar su información sobre qué tipo de créditos y activos tienen hacia emisiones cero.

De acuerdo con Becker, México es uno de los primeros países que mostrará una taxonomía de este tipo, la cuál cuenta con características de las mejores prácticas del mundo.

“Y esto es importante, porque los bancos empezaremos a revelar a partir de este año nuestros portafolios de crédito y nuestros activos para poder transitar a emisiones neta cero”, explicó

A pesar de que el objetivo que no está todavía escrito, Becker dijo que la idea de esta iniciativa es que para 2050 el mundo tenga emisiones netas cero.

“Y en ese sentido la banca es pionera y somos punto de lanza porque somos una industria transversal a todas las industrias”, indicó

Finalmente, recordó que en el 2016 la ABM lanzó un protocolo de sustentabilidad donde se formalizó el compromiso de la banca con el desarrollo sostenible.

En relación con esto, informó que hoy 39 bancos de los 49 ya están adheridos a este protocolo.

 

También te puede interesar: Presentarán nueva norma regulatoria para bancos para aumentar crédito a MiPymes