Tiempo de Ganar para el baloncesto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Selección Mexicana se encamina con paso firme al Mundial.

Raúl Castro

En una apuesta arriesgada, el baloncesto mexicano se recupera y, por primera vez en muchos años, se dirige al Mundial del deporte ráfaga.

Por años, el baloncesto mexicano ha sufrido corrupción, falta de apoyos de las instituciones del sector deportivos —menos aún de patrocinios— a pesar de que cuenta con millones de aficionados en todo el país. Al cierre de 2021, sin embargo, la revista Fortuna, Negocios y Finanzas adelantó que se estaba gestando un cambio para el baloncesto, el deporte por el cual suspiran millones de mexicanos porque en casi todas las escuelas del país se cuenta con una cancha para practicarlo.

El pasado 12 de noviembre la Selección Mexicana de Basquetbol derrotó con un marcados 80-60 a Uruguay en un partido que tuvo lugar en el Gimnasio del Auditorio Universitario de la ciudad de Chihuahua. En este enfrentamiento, el equipo fue liderado por los jugadores Gabriel Girón (6) y Francisco “Pako” Cruz (4), que en conjunto anotaron 10 de los 14 triples totales de la ofensiva mexicana, regalando a la escuadra su segunda victoria consecutiva.

El entrenador de la selección Omar Quintero aseguró que el trabajo de la ofensiva mexicana era de aplaudirse por detener a una selección que tiene muchas armas ofensivas. “El trabajo que hicieron los muchachos para detener a dos grandes jugadores como Bruno Fitipaldo y Jayson Granger es para quitarse el sombrero” dijo.

Girón, quien se desempeñó como el máximo anotador de México con 20 puntos y además sumó 6 rebotes, detalló que el equipo se mentalizó para hacer un buen trabajo de defensa, “sabiendo que Uruguay es un equipo que puede complicar con su ofensiva”.

Este lunes, México volverá a la acción el lunes 14 de noviembre cuando reciba la visita de Brasil. Por su parte Uruguay viajará a San Juan para medirse contra Puerto Rico.

En noviembre de 2021, Revista Fortuna entrevistó a “Pako” Cruz, la estrella mexicana del baloncesto que brilla en la Super Liga de Turquía quien aseguró que más jugadores mexicanos deberían intentar participar en el circuito de la nación otomana, donde los equipos compiten al más alto nivel europeo. “Pako” Cruz, a diferencia de otras estrellas de origen mexicano en el baloncesto internacional, ha acompañado a la Selección Mexicana de Baloncesto, en una temporada que en la que ha estado acompañada por el patrocinio del corporativo jalisciense que funda y encabeza el empresario Carlos Lazo. Más empresarios, aseguran los seleccionados, deberían apostar por un deporte que además de dar grandes momentos para la afición, se puede convertir en una opción de negocio y apoyo para este deporte. No todo es futbol, dijeron en entrevista.

¿Se puede soñar? ¿Esta puede ser la oportunidad histórica del baloncesto mexicano?

“Por supuesto”, comenta enfático.

“Hay muchísimas probabilidades

“Pako” habla también del proceso de Omar Quintero no solamente como técnico nacional sino como director de Selecciones Nacionales y como el gran estructurador que tendrá el básquetbol mexicano.

— ¿Qué opinión te merece este proceso en Selecciones Nacionales?

— Perfecto. Pienso que Omar ha pasado por todo, tanto como jugador como entrenador. Así que él sabe lo que se necesita para un jugador, para evolucionar desde categorías inferiores hasta llegar a la selección mayor, así que él sabe de qué manera se pueden hacer las cosas y de qué manera apoyar a las selecciones.

También te puede interesar: Salud Digna abrirá también clínicas para ofrecer servicios médicos de bajo costo