PIB Turístico creció un 19.3% en el segundo trimestre de 2022

Fotografía: Marek Bubenik

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El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). A su vez es integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al segundo trimestre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores. Destacó que el PIB Turístico tuvo una trayectoria de recuperación, en su comparación anual registró un aumento del 19.3% en términos reales. A su vez, mostró una recuperación del 20.7% comparado con la variación anual del segundo trimestre de 2019.

Torruco Marqués indicó que, respecto al trimestre previo, el PIB turístico creció 5% en términos reales. Colocándose un 4.1% por arriba del PIB nacional, el cual creció solo un 0.9% en este periodo.

Aunado a esto, informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual los bienes crecieron 11.6% y los servicios un 20.6% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento del 0.7% y los servicios 5.6%.

Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior

El secretario destacó que, en su comparación anual presentó un aumento del 21.2%, mostrando una recuperación de 21.6% comparado con 2019.

Consumo turístico interior

Respecto al primer trimestre de 2022, el Consumo turístico interior registró un incremento del 5.2% en términos reales, según señaló el titular de Turismo.

Por último, Torruco Marqués informó que, entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejaron un aumento en su tasa anual.  Lo que significa que el consumo turístico interno creció un 18.2% y el consumo turístico receptivo el 32.9% en términos reales. En su comparación con el primer trimestre 2022, el Consumo turístico interno creció 5.8% y el Consumo turístico receptivo aumentó 1.0%.