Economía mexicana hila 6 incrementos en el PIB, pero sigue rezagada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Tomás de la Rosa / @TomasdelaRosa

Después de ocho contracciones consecutivas en la economía mexicana, el Producto Interno Bruto (PIB) registró su sexto incremento consecutivo, ahora 4.2% en el tercer trimestre. Aunque algunos analistas señalan que ese incremento es uno de los más altos en los últimos años, lo que los números muestran es que la economía mexicana sigue rezagada en 0.48% respecto al nivel del III trimestre de 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así, el crecimiento promedio trimestral de los primeros 15 trimestres en los siete sexenios presidenciales más recientes, el mayor incremento se presentó con Carlos Salinas de Gortari con 0.71% en cada uno de los primeros 15 trimestres de su periodo presidencial. El peor desempeño fue con Miguel de la Madrid Hurtado con una contracción promedio de 0.42%.

Según la Economista en Jefe del regiomontano Banco Base, Gabriela Siller, el incremento reportado hoy por el Inegi, se debe a la base de comparación y por la demanda de los consumidores internacionales, lo cual impulsó las exportaciones.

“El crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring”, impulsaron el PIB, señaló Siller.

Según la economista, “el crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia (…) Es importante recordar que el deterioro de la actividad económica comenzó desde mediados del 2018 y en 2019 la economía se contrajo 0.19%. De este modo, el rezago de la economía mexicana respecto al PIB del 2018 es de 0.66%”.

Para Base, la economía mexicana concluirá el año con un crecimiento de 2.51%, según su pronóstico central (40% de probabilidad) o bien 2.43% en su escenario pesimista (50% de probabilidad).

También podría interesarte  :Impulsan a PIB exportaciones y nearshoring pero detiene inversión: Base