Tensión política China-EU impacta a peso; baja 0.62% en apertura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La depreciación del peso se da ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a las tensiones políticas entre EU y China

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.62% o 12.6 centavos, cotizando en alrededor de 20.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5036 pesos.

La depreciación del peso se da ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, por la probable visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en las próximas horas. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.16%.

Desde ayer, el gobierno de China ha dicho que de concretarse la visita de Pelosi a Taiwán, habrá una respuesta militar, sin especificar el tipo de acciones. Cabe recordar que China considera a Taiwán parte de su territorio y ha buscado expandir su influencia en la isla, por lo que cualquier señal de respaldo a la autonomía de Taiwán por parte de Estados Unidos, será vista por el gobierno chino como intervención en asuntos internos.

De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, las contramedidas tomadas por el gobierno chino estarán justificadas, ante un comportamiento “sin escrúpulos”, haciendo referencia a la probable visita de Nancy Pelosi.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el dólar australiano con 1.18%, la corona noruega con 0.60%, el peso mexicano con 0.62% y el dólar neozelandés con 0.54%. Entre las pocas divisas que ganan terreno destacan el rublo ruso con 2.61%, el florín húngaro con 0.84% y el yen japonés con 0.50%.

Acciones

Las tensiones políticas han afectado el desempeño del mercado de capitales: En Europa, el FTSE 10 de Londres avanza 0.04%, mientras que el DAX de Alemania retrocede 0.56%.

En Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.60% y el Nasdaq 0.77%.

En el mercado de deuda, se observa un incremento moderado en la demanda por activos libres de riesgo, con la tasa 10 años de las notas del Tesoro bajando 2 puntos base a 2.55% y acumulando una disminución de 25 puntos base en las últimas cinco sesiones.

Commodities

Inician la sesión con resultados mixtos, con el oro y el WTI ganando terreno ante el aumento de la aversión al riesgo. Con lo anterior, el WTI gana 0.81% y cotiza en 94.66 dólares por barril, mientras que el oro avanza 0.39% a 1,779.04 dólares por onza.

Por su parte, los commodities agrícolas extendieron sus pérdidas ante una mejora en las condiciones de los cultivos en Estados Unidos y mientras Ucrania se prepara para incrementar sus exportaciones de granos. Con lo anterior el maíz, el trigo y la soya pierden 1.39%, 2.09% y 0.68%, respectivamente.