Se fractura confianza empresarial en México, después de 15 meses

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Ante las primeras señales de incertidumbre por otra potencial recesión económica global, la percepción de los empresarios mexicanos rompió su racha positiva que se mantuvo por 15 meses consecutivos y en junio pasado disminuyó 1.8%, según los datos “originales” (sin ajuste estadístico) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La información del instituto es un indicador adelantado del comportamiento de la economía, según la visión de los empresarios de los sectores construcción, comercio y servicios no financieros.

La confianza del empresariado mexicano consultado por el instituto se mantuvo en el terreno positivo desde que cobró fuerza la reapertura de la economía por las limitaciones sanitarias para tratar de contener el coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2021 hasta mayo pasado.

Aunque esos 15 meses de mayor confianza se generaron después de 20 meses consecutivos de contracción o menor confianza, la cual se desplomó desde julio de 2019 hasta febrero de 2021.

Para el mes pasado, de la información del instituto sobresale los más de 100 meses (107 el número exacto) que los empresarios de la industria manufacturera y de la construcción consideran que no es el “momento adecuado para invertir”.

Los empresarios del sector comercial acumulan 105 meses (8 años y 9 meses) considerando que no es el “momento adecuado para invertir” y casi 5 años (59 meses) en la misma posición los inversionistas del sector servicios privados no financieros.

Además, como dice el refrán popular “la esperanza muere al último”. En ese sentido, los empresarios de la industria de la transformación acumulan 222 meses (18 años y 6 meses) considerando que la “situación económica futura de (su) la empresa” será positiva. En esa misma postura del resto de los encuestados.

Así, hasta junio, el Índice Global de Opinión Empresarial (IGOE) se mantuvo en 50.7 puntos, por lo cual se mantiene en la zona de expansión. Una lectura por debajo del umbral de 50 puntos representa debilidad económica.

En la corta vida (que inició la difusión) del indicador, el nivel más elevado se registró en diciembre de 2021 con 55.7 puntos y el peor en mayo de 2020 con 34.7 puntos.