Elevan expertos previsión inflación y tasas a 7.50% y 9.50%

Foto: siete24.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

A nivel general, los diques que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México son los asociados con la gobernanza y la inflación.

La encuesta de expectativas entre economistas del Sector Privado recabada por el Banco de México (Banxico) durante junio arrojó que el pronóstico mediano de inflación de 37 grupos financieros se elevó de 6.81% a 7.50%, mientras que el de tasas de interés pasó de 8.75% a 9.50%, en ambos casos para el cierre de 2022.

Para 2023 también hay incrementos en los dos indicadores, donde el de inflación pasó de 4.34% a 4.50%, con una inflación subyacente que se elevó de 4.14% a 4.25%, en tanto que el pronóstico de tasas de interés aumentó de 8.50% a 9% de mayo a junio.

Sobre los factores que los especialistas en economía consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, destaca la encuesta, a nivel general son aquellos asociados con la gobernanza, con el 35% de las respuestas, y la inflación, con el 24% de ellas.

“A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (15% de las respuestas); el aumento en precios de insumos y materias primas (9% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8% de las respuestas); y la incertidumbre política interna (7% de las respuestas)”, agregó el Banco Central al publicar el viernes los resultados.

Según el sondeo, la inflación mensual más alta de 2022 seguirá siendo en noviembre, con un crecimiento a tasa mensual de 0.78%, aunque destaca la expectativa esperada durante junio pasado, la cual exhibió una escalada desde el 0.40% proyectado en mayo, hasta el 0.77% en el nuevo resultado.

El crecimiento de la economía anticipado por las 37 firmas financieras para el cierre de 2022 se sostiene en 1.8%, aunque para 2023 se reduce un poco, al pasar de 2% a 1.9%.

El tipo de cambio resultó la variable con el pronóstico más favorable, con una apreciación de la moneda mexicana frente al dólar tanto en este año como en el próximo, al pasar de un pronóstico de 21 a 20.79 pesos por dólar al término de 2022, y de 21.50 a 21.33 para 2023.

De acuerdo con el sondeo, el crecimiento promedio del PIB mexicano para los próximos 10 años se elevó de 2% a 2.10%, entre mayo y junio, mientras que la proyección mediana de inflación para 2024 pasó de 3.77% a 3.85%, con un índice subyacente, aquel que marca tendencia en el índice general, que aumentó de 3.72% a 3.80%.

Otros hallazgos del ejercicio realizado por el Banco Central señalan que “la fracción” de especialistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta precedente, en tanto que el porcentaje de analistas que opinan que este permanecerá igual disminuyó con relación a mayo, “si bien continúa siendo el preponderante”.

La proporción de especialistas que opinan que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó respecto a la encuesta de mayo, y es la predominante, según el ejercicio.

Por otra parte, “la fracción” de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó con relación a la encuesta anterior. Sin embargo, ahora la proporción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir en México aumentó, si se compara con el mes anterior, y continúa siendo la preponderante.