OMS anuncia que el brote de viruela símica no constituye una Emergencia de Salud Pública Internacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El Director General de la OMS anunció que, actualmente, el brote de viruela símica que se presentó en varios países no constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC). No obstante, la organización comentó que esta situación representa un llamado a intensificar las acciones de salud pública

En el informe celebrado el 23 de junio de 2022, el Comité señaló que muchos aspectos del actual brote multinacional son inusuales, como la aparición de casos en países donde la circulación del virus de la viruela símica no se había documentado previamente y el hecho de que la gran mayoría de los casos se observa entre hombres homosexuales, de corta edad, que no han sido inmunizados previamente contra la viruela. 

En este sentido, de acuerdo con el comunicado emitido por la OMS, el comité denunció que la actividad del virus de la viruela símica se ha descuidado durante años en los países de la Región de África de la OMS. Por ello, algunos miembros sugirieron que, dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus de la viruela, existe el riesgo de una transmisión a la población en general, lo cual, destacaron,  no debe pasarse por alto. 

Aunado a esto, señaló que la respuesta al brote requiere esfuerzos de colaboración internacional, que, aseguró, ya han comenzado en varios países que experimentan brotes, aunque, aclaró, no ha habido tiempo suficiente para evaluar su eficacia

Sin embargo, el comité resolvió por consenso informar al Director General de la OMS que en esta etapa se debe determinar que el brote no constituye una PHEIC, pero reconoció por unanimidad la naturaleza de emergencia y que controlar la propagación del brote requiere esfuerzos de respuesta intensos.

También te puede interesar: Senado promueve inclusión de comunidad LGBTIQ+; inauguran en el recinto “Los colores de la diversidad”