Respaldan en CdMx coalición PAN-PRI-PRD: Sondeo

Foto: estacionpacifico.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La encuesta arroja que la alianza PAN-PRI-PRD obtiene 44% de la intención de voto para jefe de Gobierno, frente a la de Morena-PVEM-PT, con 42%.

El apoyo a las alianzas de partidos en la Ciudad de México rumbo a 2024 va pareja: la alianza PAN-PRI-PRD obtiene el 44% de la intención de voto para jefe de Gobierno frente al 42% de la coalición Morena-PVEM-PT, revela la encuesta en su tipo más reciente del periódico El Financiero, realizada en la capital del país del 10 al 12 de junio entre 600 adultos.

El ejercicio, publicado este lunes, arroja que Morena registra 36% de la intención de voto en porcentaje efectivo, sin considerar 15% de indefinidos, mientras que el PAN y el PRI captan el 20% y el 19%, respectivamente.

Morena y sus aliados venían sacando una ventaja de entre 6 y 12 puntos, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, explica El Financiero sobre el resultado del trabajo, “pero en abril la alianza opositora se puso al frente, con una mínima ventaja de 5 puntos”. Entre mayo y junio los sondeos han registrado un empate estadístico, con la alianza opositora arriba apenas por 2 puntos porcentuales.

Solicitada

La figura política más popular en la ciudad es la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien suma 34% de opinión favorable, y es conocida por el 79% del electorado capitalino.

Le siguen los morenistas Clara Brugada, Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez, quienes suman entre 29% y 31% de opinión positiva, aunque Batres y Rodríguez son más conocidos, con 75% y 74%, mientras que la alcaldesa de Iztapalapa registra 68% de conocimiento.

Omar García Harfuch les sigue de cerca, con 28% de opinión positiva y 71% de conocimiento. Enrique de la Madrid obtiene 27% de opinión positiva y es conocido por el 69%.

Por otra parte, Margarita Zavala obtiene 26% de positivos y es, junto con Xóchitl Gálvez, la figura política más conocida, con 79%.

Asimismo, Salomón Chertorivski cuenta con una opinión positiva de 24% y un nivel de conocimiento de 71%; Luisa María Alcalde tiene 23% de opinión favorable y un conocimiento de 59%.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de Morena para jefe de Gobierno, entre simpatizantes morenistas destacan Rosa Icela Rodríguez, con 24%; Martí Batres, con 23%, y Omar García Harfuch, con 21%, un triple empate estadístico.

“Al carear a posibles candidatos en escenarios hipotéticos, Martí Batres, como abanderado de Morena y aliados, obtiene 43 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, como abanderada de PAN-PRI-PRD, capta 40 por ciento, y Salomón Chertorivski, de MC, queda con 11 por ciento”, indica el diario al presentar su ejercicio.

Si en lugar de Batres la candidata fuera Rosa Icela Rodríguez, la morenista obtiene 42%, frente al 40% de Gálvez: empates estadísticos en ambos casos.

La encuesta se llevó a cabo en la Ciudad de México vía telefónica a 600 adultos entre el 10 y el 12 de junio pasados; se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías.

Tiene un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.