Pese a constantes aumentos, AMLO descarta desabasto de alimentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El mandatario anunció una reunión de evaluación del Pacic con productores, distribuidores y el gobierno federal.

A pesar de que se han reportado fuertes incrementos en precios de diversos alimentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un problema de desabasto del país.

Incluso anunció una reunión de evaluación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), donde participarán productores, distribuidores e instancias del gobierno federal.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador señaló que “estamos atendiendo el tema del abasto de alimentos. No hay problema, tenemos alimentos en el país, y tenemos mercancías suficientes”.

Aseguró que en materia de energéticos no solo no habrá desabasto sino que no habrá incrementos de precios, ya que las presiones internacionales se están combatiendo con los recursos extraordinarios obtenidos por los elevados precios del petróleo.

Pero en materia de alimentos —donde el propio López Obrador ha reconocido problemas— “estamos también llevando acciones; una de ellas es el acuerdo —el Pacic— con los distribuidores, con los comerciantes, de alimentos”.

Consideró que, “desde que se tomó el acuerdo, se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”.

También en la conferencia de prensa, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, incluso señaló que los 24 productos que están dentro del Pacic —y que se les denomina la Canasta Profeco— incluso han bajado de precio. Esto, a pesar de que diversos reportes contradicen la postura gubernamental.

Incluso anunció —lo que luego fue confirmado por el propio López Obrador— que habrá una reunión de evaluación del Pacic donde participarán productores, distribuidores de alimentos, así como las Secretarías de Hacienda, de Economía y la misma Profeco.

Sheffield explicó que, si bien México no puede aislarse de los incrementos de precios que se están registrando a nivel internacional, de “lo que podemos hablar es de estabilidad dentro de un proceso inflacionario mundial”.

Finalmente, López Obrador que pronto se anunciará otra política pública enfocada a reducir los precios de los alimentos. “No quisiera yo adelantar nada todavía; va a ser algo bastante, bastante importante”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorLos mercados mexicanos podrían subir con baja operación
Artículo siguienteRespaldan en CdMx coalición PAN-PRI-PRD: Sondeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí