Cierra BMV al alza; balance semanal de mercados es negativo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La aversión al riesgo entre los inversionistas se recrudeció en la semana, principalmente en las bolsas de valores.

Los mercados financieros mexicanos recuperaron el viernes terreno, lo que fue insuficiente para compensar los saldos negativos que prevalecieron a lo largo de la semana, acelerado por la confirmación de un alza en la tasa de interés referencial de EU de 75 puntos base (pb), su rango máximo desde 1994.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exhibió un progreso de 457.72 unidades el viernes, un 0.96% más, colocando a su índice líder en los 48,016.23 enteros, aunque en la semana el indicador retrocedió en 5.6%. El saldo semanal para la paridad del peso mexicano frente al dólar también es desfavorable, con una depreciación de 2.06%.

El día previo, tras cuatro caídas consecutivas, el S&P/BMV IPC de la bolsa local descendió a los 48,487.94 enteros, su nivel de cierra más bajo desde el 16 de marzo del año pasado, cuando colocó en 48,203.95.

La BMV siguió a sus pares en Estados Unidos donde en la última semana se acrecentó la aversión al riesgo en medio del endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales alrededor del mundo, liderados por la Reserva Federal (FED), con un crecimiento en espiral de la inflación que persistió como el principal dolor de cabeza de los funcionarios.

En la semana, el S&P 500 y el índice industrial Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York mostraron minusvalías de 5.6% y 4.8%, respectivamente, en tanto que la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq lo hizo en 4.8% menos.

La disyuntiva ahora radica en dejar crecer la economía más grande del mundo, o parar de tajo los niveles incrementales en precios, con una inflación desbordada, de 8.6% en mayo, no vista en 40 años.

Los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron el viernes en terreno mixto, en momentos en que los inversionistas “se encuentran cautelosos ante una posible desaceleración económica”, aseveró en una nota el banco Bx+.

Un informe entregado este viernes ante los comités de Finanzas del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por la Reserva Federal (FED) aseguró que el compromiso contra la inflación y a favor de la estabilidad de precios es “incondicional”. La agencia Reuters consignó en una nota informativa que se está “alertando así” de que el Banco Central no mitigará su política, aunque pueda llevar a una recesión.

Los máximos responsables de la FED -incluyendo a su presidente, Jerome Powell- adelantaron que seguirán con la política monetaria restrictiva iniciada en marzo.

“El comité (de mercados abiertos de la FED) está perfectamente consciente de que la alta inflación impone grandes dificultades, especialmente entre quienes tienen más problemas para pagar los precios de productos esenciales.

“El compromiso del comité para restaurar la estabilidad de precios -que es necesaria para sostener un mercado laboral fuerte- es incondicional”, expuso el Banco Central de EU.

Otro tema problemático es el retiro de los estímulos monetarios en los mercados financieros de EU, que se ampliaron a 9 billones de dólares por la pandemia, proceso que la FED inicia a partir de este mes.

En su reunión de política monetaria de dos días que concluyó el miércoles pasado, el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) elevó la tasa de interés objetivo de EU en 75 pb a un rango entre 1.50 y 1.75%.

La misma autoridad estima que la tasa terminará el año en un rango de entre 3.25 y 3.50%, esto es, 175 puntos base de incrementos adicionales a los anuncios restantes de 2022, lo que apunta a un enfriamiento de la economía de EU, y a una posible desaceleración.

Artículo anteriorArcelorMittal México y el alcanzan un acuerdo
Artículo siguiente¿Cuándo y dónde disfrutar de la Feria del pescado y el marisco?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí