Reduce volatilidad mercado cambiario; peso avanza 0.10%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El peso inicia la jornada del martes mostrando una apreciación de 0.10% cotizando alrededor de 19.53 pesos por dólar.

Banco Base

Hay baja volatilidad en el mercado cambiario, con el tipo de cambio peso/dólar mostrando un intervalo de variación solamente de 7.95 centavos, que contrasta con el promedio de 19.60 centavos de variación en lo que va del año.

La baja volatilidad en el mercado cambiario es señal de cautela, pues se está a la espera de información económica relevante, en específico la inflación de México el 9 de junio, y la de Estados Unidos el 10 de junio, así como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 15 de junio.

Se espera que la moneda mexicana cotice hoy entre 19.46 y 19.63 unidades por dólar.

Esta mañana el peso es de las pocas divisas que gana terreno frente al dólar, después del rand sudafricano con 0.50% y el rublo ruso con 0.15%.

No se puede hablar de un peso fuerte, pues desde el 30 de mayo el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, sin lograr perforar con fuerza el soporte de 19.50 pesos por dólar. Para el resto de las divisas el dólar gana terreno, con el índice ponderado avanzando 0.34%.

Las divisas más depreciadas son la corona noruega con 1.22%, el won surcoreano con 1.19%, la lira turca con 1.04%, el dólar neozelandés con 0.92%, el florín húngaro con 0.91%, el yen japonés con 0.76% y el franco suizo con 0.69%. Se destaca el comportamiento del yen japonés que alcanzó una cotización de 133.00 yenes por dólar, su mayor nivel desde el 4 de abril del 2002.

Es probable que la depreciación del yen continúe, pues se debe a la divergencia entre la postura monetaria ampliamente flexible del Banco de Japón, que busca generar presiones inflacionarias para reactivar la economía, y la de la Reserva Federal de Estados Unidos que busca combatir la inflación.

Acciones

En los mercados de capitales se observan pérdidas ante un regreso de la percepción de riesgo durante la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.19% y el DAX de Alemania retrocediendo 0.97%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas, particularmente el Nasdaq que retrocede 1.16%.

Commodities

En el mercado de materias primas el petróleo WTI avanza 0.39% y cotiza en 118.04 dólares por barril, mientras los participantes del mercado evalúan el mayor sentimiento de riesgo en los mercados globales y la escasez del energético.