Los contagios de Covid-19 serán estacionales, estima López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El funcionario descartó hablar de una quinta ola de contagios y rechazó que la pandemia haya sido superada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que los contagios de Covid-19 se darán de forma estacional, entre los meses de octubre y marzo de cada año.

El funcionario descartó el surgimiento de una quinta ola de contagios a México; sin embargo, también rechazó que la pandemia haya sido superada como se ha mencionado en  diversos medios de comunicación.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, día dedicado a los temas de salud, explicó que el impacto de la enfermedad cambió radicalmente debido al proceso de vacunación.

“Las primeras dos olas y una parte de la tercera, tuvieron un impacto importante en producir no solamente enfermos, enfermad, sino también personas gravemente enfermas que acababan en el hospital; desde luego, lamentables defunciones”, relató.

No obstante, en la cuarta ola se observó una mayor cantidad de contagios, pero menos fallecimientos y una menor necesidad de hospitalizaciones, debido a la vacunación.

“No debe pensarse que es el fin de la epidemia. Creo que hubo gran confusión, también en varias notas que vimos, incluso primeras planas” señaló y remarcó que “nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”

De hecho, así como otras enfermedades respiratorias y de origen viral, padecimientos como el Covid-19 “tienden a permanecer por siempre; el ejemplo más claro es la influenza”.

“Lo mismo va a pasar con Covid, se va a quedar para siempre pero, la noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”, explicó el subsecretario.

Vaticinó que “va a empezar a haber algunas oleadas que, cada vez más, van a entrar en una fase estacional, lo más probable, entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.

Por Raúl Castro-Lebrija