Dejan la escuela más de medio millón de alumnos por la Pandemia: México Evalúa

Foto: blogs.iadb.org

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

En un análisis presentado hoy se muestra, además, que hay un mercado laboral adverso para las y los jóvenes del país, donde el 40% de los graduados del nivel medio superior técnico gana entre 1 y 2 salarios mínimos.

Con datos actualizados hasta este año, un análisis de México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey arroja que en los últimos dos años más de medio millón de estudiantes dejó de asistir a la escuela por el impacto del Covid-19, donde el mayor porcentaje se dio a nivel preescolar, con una caída en la matrícula de 13%.

En media superior, el segundo nivel más afectado, el ajuste fue de 7%, esto es, 366,954 estudiantes menos y con retrocesos que se amplían por tres años en el caso del sistema de preparatorias; en Primaria y Secundaría la baja en la matrícula fue de 4% y 3%, respectivamente, mientras que el nivel Superior resultó el de menor impacto, con una deserción del 1%.

Pero fueron las escuelas privadas las que enfrentaron la mayor debacle en esta etapa, con la pérdida de más de 250,000 estudiantes de todos los niveles, un hundimiento del 26% de la matrícula.

Los resultados del trabajo “Educación pospandemia ¿cómo va el regreso a clases? presentados este jueves resaltaron que los desafíos educativos de México se “complejizaron” con el cierre de escuelas a raíz del arribo del SARS-CoV-2.

México Evalúa advierte que las autoridades “han sido omisas” ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México. En comparación con Brasil, Polonia y Rusia el país perdió con la llegada de la Pandemia el equivalente a medio año de aprendizaje; la primera economía de América Latina lo redujo en 0.32 años, mientras que Polonia y Rusia en 0.30 y en 0.27 años, en cada caso.

Un dato revelador del análisis señala el fracaso de la política pública en el tema de la dirección de recursos que tendrían que estar destinados a resarcir los faltantes: entre el 39% y el 24% de los quintiles más ricos del país están recibiendo las becas Benito Juárez del gobierno federal, lo que da “indicios de fallas en el diseño de un programa que tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes más pobres”.

Adversidades

México Evalúa y la unidad del Sistema Tec de Monterrey muestran, además, que las y los jóvenes del país se enfrentan a un mercado laboral adverso, donde el 40% de los graduados del nivel media superior técnica gana entre 1 y 2 salarios mínimos, en tanto que el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres graduadas de técnica superior (TSU) se mantienen desempleados en lapsos de entre 3 y 6 meses.

Entre el 40% y el 50% de las y los graduados de Educación Media Superior y TSU, respectivamente, tampoco cuenta con seguridad social en sus trabajos.

Durante la Pandemia, los más afectados en el mercado laboral fueron los jóvenes de entre 15 a 29 años, donde el 23% de ellos con un puesto de trabajo antes de la crisis, “dejaron de trabajar totalmente”.

El porcentaje de las personas desocupadas o desempleadas entre los 20 y los 29 años va de 38% a 48%, aunque por entidad federativa, Chiapas y Campeche rebasan el límite, con el 48.4% para el primer caso, y el 48.3% para el segundo.

Otros porcentajes altos corresponden a Coahuila y Yucatán, con el 46.5% y el 42.6% de esa población en el desempleo, en cada caso.