Hay 33 desaparecidos y 11 fallecidos tras el paso de Ágatha por Oaxaca

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Los principales daños se ubican en la zona de la costa, particularmente en las poblaciones de Pochutla, Puerto Ángel y en los destinos turísticos de Zipolite, Mazunte. Hay 70% de un nuevo fenómeno, advirtió el gobernador Alejandro Murat.

Un saldo preliminar de 33 personas desaparecidas y 11 fallecidas es el saldo del paso del huracán Ágatha que el pasado lunes impactó la costa de Oaxaca, informó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

El gobernador tuvo un enlace a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde explicó que los daños del huracán se registraron en las zonas de la costa, en la zona alta de la costa y la sierra sur.

Entre las zonas más afectadas se ubican las poblaciones de Pochutla —que fue por donde golpeó el huracán el pasado lunes—, Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel, que prácticamente viven de la pesca y del flujo turístico.

Los daños se han registrado, fundamentalmente, por el desbordamiento de ríos y por deslaves, ocasionados por las intensas lluvias y las fuertes ráfagas de viento. También hay afectaciones en carreteras.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay 40,752 afectados en nueve poblaciones de la zona y se espera que en el transcurso del día se pueda restablecer el servicio.

Hasta el momento se han establecido 240 albergues para atender a la población, toda vez que se esperaban cuatro zonas de impacto del huracán en la entidad.

El gobernador Murat también advirtió que, con base a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se están formando dos fenómenos meteorológicos más, por lo que hay un 70% de probabilidad de que se registre un nuevo ciclón.

Por Raúl Castro-Lebrija