Alerta Comisión Nacional  para la Vigilancia Epidemiológica incremento de casos Hepatitis aguda grave

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Durante el mes de abril se notificaron al menos 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción. Aunque hay diversas hipótesis abiertas acerca de la etiología de los casos algunos indicios apuntan a un adenovirus, el F41.

Aunque, hasta el momento no se tiene registro de casos en México, la Comisión Nacional  para la Vigilancia Epidemiológica dio a conocer a través de un comunicado que se tiene conocimiento de 114 casos en el Reino Unido, 13 en España, 12 en Israel, 9 en Estados Unidos, 6 en Dinamarca, menos de 5 provenientes de Irlanda, 4 en Países Bajos e Italia, 2 en Noruega y Francia, y uno en Rumanía y Bélgica.

Del total de casos notificados, la CONAVE informó que se han detectado adenovirus en 74. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis. En personas con un sistema inmunológico débil, la CONAVE advirtió, se pueden desarrollar cuadros de infección graves.

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos pero sin fiebre. La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el 10 % ha requerido trasplante de hígado

¿Cómo se transmite el adenovirus?

La Comisión, además, reveló la forma de transmisión más común del adenovirus es a través del contacto con gotículas de saliva o fecales.  Asimismo, advirtieron que, a pesar de no presentar síntomas la persona enferma puede transmitir el adenovirus a otras, pues este puede desaparecer mucho tiempo después de haberlo contraído.

De forma preventiva, la CONAVE recomendó a la población las siguiente medidas:

Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel

Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal Cubrir boca y nariz al estornudar o toser

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos

Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

Asegurar que el agua de consumo sea potable

Garantizar el manejo higiénico de alimentos