Avanza marginalmente producción industrial en marzo; pierden fuerza manufacturas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La producción industrial de México, representada por el desempeño de las manufacturas, la construcción, la minería y los servicios públicos, exhibió en marzo un avance marginal de 0.4% a tasa mensual, donde sorprendió la caída de 0.2% de las industrias manufactureras.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reportó un avance de 0.4% a tasa mensual en marzo alentada por el comportamiento del Sector de la construcción, que creció en 3.7%, y los servicios públicos, que lo hicieron en 2.3%. En contraste, la minería y las industrias manufactureras cayeron en 0.6% y en 0.2%, respectivamente.

El resultado colocó muy por debajo del consenso del mercado, que esperaba un alza mensual de 1% tras la caída de 1.23% de febrero.

A tasa anual, la producción industrial mostró un progreso de 2.4% en términos reales. Frente a marzo de 2021 y por sector de actividad, las industrias manufactureras crecieron en 3.5%; los servicios públicos, en 2.2% y la construcción en 1.1%; en el reverso de la moneda, la minería disminuyó en 1%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el jueves.

Tomando en cuenta cifras originales, aquellas que no incorporan el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, la producción industrial en México tuvo un mejor desempeño, al avanzar a una tasa de 2.6% anual. Contra marzo de 2021 y con cifras originales, la producción de la minería se contrajo en 1.3%, sobresaliendo el componente de “servicios relacionados con la minería” que cayeron en un 6.3%.

En la actividad de la construcción, la tasa de crecimiento fue de 3% si compara con marzo del año pasado, donde sobresalió el renglón “edificación” con un progreso de 3.9%; representando la tasa más baja colocó la “construcción de obras de ingeniería civil”, con un 0.4% más.

Las industrias manufactureras, a su vez, avanzaron en 3.6% con cifras originales y a tasa anual, y cuyos motores de crecimiento fueron la “fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos”, con un repunte de 4.7%; la industria química, con 7.8% más y la del plástico y hule, con un 8.1% más.

También crecieron notablemente la industria de la madera, con un salto de 12.1%, y la de impresión y de industrias conexas, a una tasa de 15.4%.

Limitado

Expertos destacaron que el avance de marzo es insuficiente para solventar la minusvalía observada en febrero.

“De manera más detallada, el comportamiento en el mes fue deslucido, pues, sin considerar a las manufacturas, 5 de los subsectores industriales crecieron y 3 tuvieron pérdidas”, destacó un escrito de grupo financiero Monex.

El banco Bx+ destacó que la contracción mensual de las industrias manufactureras rompió en marzo con seis lecturas alcistas, aunque permaneció 1.5% arriba de lo reportado a inicios de 2020, es decir, de los niveles prepandemia.

Cifras originales del grupo financiero Monex arrojan que el crecimiento mensual de 4.39% en la edificación es una “muy buena noticia”, pues sus números están altamente correlacionados a las de la inversión; “de mantenerse un ritmo similar en los próximos meses, podría propiciar una mejora integral en el marco económico interno”, resaltó, con considerandos de que el alza corresponde más a un rebote inercial, tras seis meses de deterioro.

“Los bajos niveles de inversión fija bruta serán un limitante para la producción industrial, especialmente en la rama de la construcción, que esperamos que permanezca como la más rezagada”, resaltó a su vez el banco Bx+.