Valor de mercados emergentes cae en 5,000 mdd ante endurecimiento política monetaria EU

Foto: Bigstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Las acciones de mercados emergentes han reducido en 5,000 millones de dólares (mdd) su valor de mercado desde sus máximos de febrero, pérdida no vistas desde el punto álgido de la Pandemia y ante el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) busca endurecer la política monetaria para combatir los incrementos inflacionarios

Información de la agencia Bloomberg consigna que el índice bursátil MSCI’s Emerging Market ha caído un 32% desde los máximos alcanzados en febrero del año pasado, arrastrando al indicador al nivel más bajo en casi dos años. Las acciones de mercados emergentes han reducido en 5,000 millones de dólares (mdd) su valor de mercado desde esos máximos.

El índice no ha obtenido una sola ganancia mensual en lo que va de 2022, mientras que en mayo parece continuar la tendencia, encaminándose hacia la peor racha de pérdidas mensuales desde junio de 2018.

Los datos de inflación de Estados Unidos publicados el miércoles pasado revivieron las preocupaciones sobre un aumento de la tasa de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, lo que mantiene a los mercados emergentes en una caída de “venderlo todo”.

Analistas de Morgan Stanley dijeron que las acciones emergentes están entrando en las últimas etapas de un mercado bajista, pero las ganancias y las valoraciones no son suficientes para llamar a una rotación.

Los funcionarios de la Reserva Federal enfrentan presión para tomar medidas más agresivas después de una lectura de inflación más alta de lo esperado en abril. Sin embargo, hasta ahora, han dicho que mantendrán su estrategia de seguir aumentando las tasas de interés en medio punto en cada una de sus próximas dos reuniones.

“Tenemos un plan establecido de 50 puntos básicos, que fue el de la última reunión y el que estamos preparando para futuras reuniones”, dijo este miércoles el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, durante una entrevista con Yahoo! Finance. “Creo que es un buen punto de referencia por ahora”, agregó. Cuando se le preguntó si podría ser necesario un movimiento de 75 puntos base, Bullard dijo que ese no era su caso base.

Los inversionistas parecen estar de acuerdo en que un aumento de 75 puntos básicos no es probable, según los precios en los mercados de futuros de fondos federales.

El Comité de Mercados Abiertos de la FED subió la semana pasada las tasas en medio punto y el presidente de la Reserva, Jerome Powell, dijo que la misma magnitud estaba sobre la mesa para las próximas dos reuniones mientras se opuso a hacer un movimiento más grande.

Bullard dijo que el informe de inflación mostró que las presiones de los precios eran más amplias y persistentes de lo que muchos habían pensado y su colega de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en un evento por separado en Jacksonville, Florida, que estaría dispuesto a aumentar las tasas de interés si la inflación continuara al alto ritmo actual.

Aun así, los observadores de la Fed dijeron que la lectura del índice de precios al consumidor en la mayor economía del mundo durante abril no era lo que la FED esperaba ver, y que la narrativa en torno a un alza más grande podría comenzar a girar ahora, especialmente si el informe de inflación de mayo también supera las expectativas.