Al alza el robo al transporte de carga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Llega a superar hasta en 10% al hurto de vehículos particulares.

Vicente Gutiérrez

Hace unos días, el robo del trailer con el equipo de Moderatto fue noticia y alertó a la autoridades. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) pudo recuperar el transporte pero no logró hacer lo mismo con  el equipo de sonido.

No es un caso aislado, lo mismo le pasó a Cafe Tacuva y a múltiples empresas de transporte.

Según datos de Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministro (SCIC) de Sensitech se reporta que en 2021 se contabilizaron 19,876 casos de robo en en México en el tema.

El robo a transporte es uno de los delitos que más resiente el país y llega superar hasta en 10% al hurto de vehículos particulares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Antonio Lagunes, Gerente de Canales de Globalstar México, compañía de telecomunicación satelital, comenta que, no basta con instalar un equipo de localización en la cabina abajo del tablero de la unidad.

“Actualmente es de suma importancia para las empresas de movilidad contar con una mejor organización logística y seguridad, a fin de incrementar su eficiencia, mitigar riesgos y reducir costos por robo a sus mercancías”.

Los servicios de red satelital se han posicionado como un aliado transcendental para el sector transporte en virtud que garantizan una comunicación confiable y permanente; además permiten la conexión con los equipos de trabajo en campo y activos físicos en tiempo real, por medio de alertas y notificaciones, incluso en ubicaciones remotas, a nivel mundial, o durante una situación de emergencia.

“En el mercado existe una gran confusión entre tecnología satelital y el GPRS que opera a través del celular, la cual varias compañías la ofrecen como satélites a un costo más bajo y con alcance limitado, agregó.

La red satelital en conjunto con tecnología basada en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), además de tener la capacidad de mantener la conectividad desde cualquier parte del país, puede recopilar grandes cantidades de datos y ofrecer información valiosa a las organizaciones.

“La recolección de estas cifras respecto a los recorridos históricos de las unidades, ayudan a identificar rutas más eficientes y seguras; además de optimizar recursos y realizar ajustes en las estrategias de los centros de operaciones para mejorar su productividad”, explicaron.

En nuestro país, sectores como el minero, energético y transportes son los identificados por los expertos en seguridad como los que más requieren de estas soluciones y estos dispositivos son pieza clave para garantizar su seguridad, seguimiento y operación de la industria.

Artículo anteriorBeneficia retroceso de dólar a peso mexicano; se aprecia 0.39% en apertura: Base
Artículo siguienteAnaliza OPEP+ alza limitada en objetivos ante expectativa sanciones a Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí