Analiza OPEP+ alza limitada en objetivos ante expectativa sanciones a Rusia

Foto:www.worldenergytrade.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El organismo está dispuesto a acordar un limitado aumento adicional en sus objetivos de producción para junio, ante las expectativas de que las sanciones de Occidente a Rusia reduzcan la producción y exportaciones de ese país y en un momento de más confinamientos en China.

Según los delegados del grupo, las expectativas de que las sanciones reduzcan la producción rusa agudizan aún más las preocupaciones de crecimiento de la demanda global ante los confinamientos chinos. Los ministros de la OPEP+ se reunirán este jueves y se espera que acuerden elevar sus objetivos de para junio, dijeron tres delegados de la OPEP+ a Reuters.

En virtud de un acuerdo alcanzado en julio del año pasado, el grupo debe aumentar los objetivos de producción en 432,000 barriles de petróleo diarios (bpd) cada mes y hasta el final de septiembre de 2022, para eliminar los recortes de producción restantes.

A finales de marzo pasado, la alianza acordó seguir adelante con el aumento de la producción en este mes de mayo. La reunión de la OPEP+ de esta semana tiene como telón de fondo un importante anuncio de la Unión Europea, que el miércoles propuso un embargo petrolero por etapas a Rusia, en sus medidas más duras hasta la fecha para castigar a Moscú por el conflicto bélico-militar en Ucrania.

¿Tranquilos?

Los precios del petróleo se dispararon más de un 4% tras el anuncio y el crudo Brent se acercaba a los 110 dólares por barril. Según un informe interno al que tuvo acceso Reuters, la OPEP+ espera que la oferta supere a la demanda en 1.9 millones de bpd durante este año, 600,000 bpd más que su previsión anterior.

El informe, elaborado antes de una reunión del Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ que tendrá lugar este miércoles, también considera que las existencias petroleras de la OCDE superarán ligeramente la media de 2015-2019 en el cuarto trimestre.

La revisión refleja una previsión de crecimiento de la demanda de crudo más débil adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el petróleo de abril.

La OPEP espera ahora que la demanda petrolera mundial aumente en 3.67 millones de bpd en 2022, lo que supone un descenso de 480,000 bpd respecto a su previsión anterior.

El grupo citó el impacto de la invasión rusa a Ucrania, el aumento de la inflación mundial y el aumento de la variante del coronavirus ómicron en China como razones para la revisión.