Beneficia retroceso de dólar a peso mexicano; se aprecia 0.39% en apertura: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy y en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2071 y un máximo de 20.3076 pesos. Se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.16 y 20.37 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe por segunda sesión consecutiva a un retroceso del dólar estadounidense de 0.10% de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base.

Si bien el mercado ya ha descontado dicho incremento, la atención estará puesta en el comunicado de política monetaria y en la conferencia de prensa de Jerome Powell a las 13:00 horas, pues el mercado estará evaluando el ritmo probable de incrementos a la tasa de interés durante los próximos meses.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 2.44%, el florín húngaro con 1.04%, el dólar australiano con 0.47% y el peso mexicano con 0.39%. A la par del retroceso del dólar, en el mercado de dinero se observa una disminución de las tasas de interés (y donde la) tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.95%.

Commodities

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician la sesión con ganancias significativas, luego de que la Unión Europea propuso restringir el consumo de petróleo crudo proveniente de Rusia dentro de seis meses, y de combustibles refinados hacia finales del año. Hoy se reunirán los países miembros para debatir y probablemente adoptar la propuesta, a la par de sanciones adicionales en contra de Rusia.

El WTI inicia con una ganancia de 4.56%, cotizando en 107.08 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 4.40%.

México, 2do Socio de EU

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a marzo, mostrando un déficit de 109.8 mil millones de dólares, mayor a la expectativa de 107.1 mil millones de dólares y nuevo máximo en registro.

Las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 5.6%. Al interior, las exportaciones de bienes crecieron en 7.3% mensual y las de servicios en 1.8%.

Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa mensual de 10.3% hilando ocho meses consecutivos de crecimiento. Al interior, se destacan las importaciones de bienes con crecimiento mensual de 12% y las importaciones de servicios en 1.7%.

Durante marzo, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.3%, México con 14.5%, China con 12.8%, Japón con 4.5% y Alemania con 4.1%. En conjunto, estos países representan el 51.20% del comercio total de Estados Unidos al mes de marzo de 2022.

Por otro lado, la encuesta ADP de empleo mostró la creación de 247.2 mil posiciones laborales durante abril, considerablemente por debajo de la expectativa del mercado de 380 mil posiciones laborales y su menor nivel desde abril del 2020. El viernes se publican las cifras de la nómina no agrícola, en donde el mercado anticipa la creación de 390 mil puestos laborales durante abril.

En México la venta de vehículos ligeros durante abril se ubicó en 83,459 unidades, mostrando una disminución de 0.98% (828 unidades) con respecto al mismo periodo del 2021. Comparado con abril del 2019, las ventas muestran una disminución del 15.15% (14,907 unidades). Se toma como referencia de las ventas prepandemia al mes de abril del 2019 debido a que la serie no está ajustada por estacionalidad, por lo que se considera un mes igual del año previo al comienzo de la pandemia.

La debilidad en la recuperación de las ventas automotrices es evidencia de la lenta recuperación económica en México, ya que una parte significativa de la compra de vehículos ha sido postergada, lo que evita una recuperación completa a los niveles prepandemia.