¿De vacaciones en la playa? Cofepris indica que, de 290 playas mexicanas, Playa Hermosa, es la única no apta para uso recreativo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La Cofepris presentó los resultados del muestreo Playas Limpias 2022 y señaló que el 99.6& de las playas mexicanas son aptas para el uso recreativo.

Las playas son un destino estrella durante las vacaciones de Semana Santa, pero ¿alguna vez te has preguntado si tu destino es una playa limpia? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) acaba de presentar los resultados del primer muestreo del programa playas limpias, previo al periodo vacacional de Semana Santa y destacó que 289 playas, de 290, están limpias y son aptas para el uso recreativo.

Según información publicada en el medio La-Lista, las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron más de 1,900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros, con lo que obtuvieron resultados que declaran que el 99.6% de las playas son aptas para la recreación sin poner en riesgo la salud de sus asistentes.

No fue así el caso de Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, que por cuarto año consecutivo ha sido catalogada como no apta para el uso recreativo, ya que puede poner en riesgo la salud de las y los turistas, debido a las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

Durante el monitoreo anterior (en diciembre de 2021) se declararon no aptas otras cuatro playas más, que en esta ocasión recibieron resultados favorables: Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave, todas en el estado de Guerrero;  y Playa Sayulita I, en Nayarit.

Para que una playa sea considerada como apta para uso recreativo debe cumplir los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que deben de tener no más de 200 esterococos (bacterias que viven en el intestino) por cada 100 mililitros de agua.

“Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo”, señaló la Cofepris en un comunicado.

Te puede interesar: Ferrero México retira del mercado chocolates Kinder mini eggs por sospecha de contaminación con Salmonella