Calificadora japonesa considera que México seguirá creciendo moderadamente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La calificadora Japan Credit Rating Agency mejoró la perspectiva crediticia de negativa a estable, manteniendo la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en A-, cuatro niveles por encima del grado de inversión.

La decisión de esta agencia se basa en la trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB, el fortalecimiento en la recaudación tributaria generando mayores ingresos públicos y el buen manejo de la política macroeconómica.

Japan Credit Rating ratificó en A- su calificación crediticia en moneda extranjera y en A+ para la moneda local.

La agencia destacó el compromiso de México por mantener finanzas públicas sólidas y en línea con el crecimiento económico. También resaltó la trayectoria estable de la deuda sobre el PIB y el aumento en los ingresos tributarios gracias a las medidas encaminadas a fortalecer la recaudación fiscal.

La calificadora subrayó el buen desempeño de la política macroeconómica en materia cambiaria y monetaria, así como la resiliencia de México ante choques externos. Se mencionó que los niveles de deuda externa y el déficit en cuenta corriente son bajos y manejables, además de contar con las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad financiera.

Asimismo, se hizo énfasis sobre el objetivo primordial del Gobierno actual que es el combate a la corrupción y el bienestar de los grupos más vulnerables. Estas políticas, dijo la calificadora, se han hecho dentro del marco de la disciplina fiscal y sin contratar deuda adicional a la autorizada por el Congreso. La agencia señaló también el flujo positivo de inversión extranjera directa hacia México y la solidez de nuestras exportaciones de manufacturas, lo que, junto con las estrategias de inversión con el sector privado, permitirá seguir fomentando el crecimiento económico para este año. La mejora en la perspectiva y la ratificación de la deuda soberana permitirán continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.