Mantiene inversión fija consistencia; sube 2.2% a tasa mensual en enero

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La inversión fija bruta en México, aquella que representa los gastos que se realizan en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, exhibió en enero un progreso de 2.2% respecto a diciembre, y de 8.4% a tasa anual, en términos reales, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras originales, que son las que toma en cuenta el mercado y que se expresan sin el efecto calendario, la Inversión Fija Bruta mostró en enero pasado un crecimiento mayor, de 8.6%, medida a tasa anual.

Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, es decir, tomando en cuenta el efecto calendario, la inversión fija generada en México en el primer mes del año se vio impulsada por el gasto en Construcción, que creció 4.8% a tasa mensual, lo que compensó el retroceso de 1.1% en Maquinaria y Equipo Total, tanto nacional como importado, según las cifras difundidas por el INEGI.

También con series desestacionalizadas, pero a tasa anual, la Inversión Fija Bruta medida en el gasto en Construcción avanzó en 9.6%, mientras que en Maquinaria y Equipo total lo hizo en 5.9 por ciento.

“Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) se incrementó 2.2% en términos reales”, señaló el INEGI.

Con cifras originales y por componentes, la inversión fija bruta en Construcción repuntó 10% frente a enero de 2021, destacando el avance de la No Residencial, que escaló 24.7% en el mismo periodo; por el contrario, la construcción residencial retrocedió en 4.8 por ciento.

Con cifras originales y a tasa anual, la inversión fija en Maquinaria y Equipo creció 6.6% en enero pasado, impulsada principalmente por el renglón “maquinaria, equipo y otros bienes” de origen nacional, el cual exhibió un progreso de 13.4 por ciento.