Alicia Bárcena deja la CEPAL luego de 14 años de gestión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Por decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina por el economista argentino Mario Cimoli, quien es secretario ejecutivo adjunto desde 2018.

Luego de 14 años de gestión, la mexicana Alicia Bárcena dejó de ser la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto desde 2018.

Alicia Bárcena asumió como máxima representante de la CEPAL el 1 de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Durante su gestión, Alicia Bárcena guió un período en el que se concretó la generación del ideario cepalino. Un ideario progresista para la región que tiene como propósito superar las trabas estructurales que han frenado el avance democrático profundo y el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe.

En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.

También te puede interesar: Concluye con éxito la venta de Centelsa a Nexans, empresa líder en industria de cable y fibra óptica

Artículo anteriorLa feria de la industria cannábica
Artículo siguienteAdelantan índices IMEF cierre dinámico de economía en primer trimestre 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí