Muestra peso fortaleza ante ingreso de flujos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La moneda mexicana siguió mostrando fortaleza el viernes, tras romper en la sesión previa un soporte técnico en las 20.1517 unidades por dólar, marcando hacia las 13:00 horas niveles de 19.9698 en su cotización interbancaria de la última sesión de la semana.

El mercado reportaba la entrada de flujos de inversión ante la expectativa de mayores rendimientos en activos de deuda mexicanos a lo largo de 2022, con una tasa referencial que colocaría entre 8% y 8.25% al cierre de año.

“Los inversionistas siguen entrando al mercado de deuda (gubernamental y Corporativa) porque dan por descontado rendimientos altos”, aseveró un operador de mesa de dinero.

Contrario al desempeño positivo del peso mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcaba pérdidas de -0.74%, lo que significaba -412.85 unidades menos respecto a la jornada previa, situando su principal indicador en los 55,417.01 enteros. Operadores explicaron que la bolsa local reporta una toma de ganancias después que el índice tocó máximos al cierre en los 55,829.86 enteros, apenas el día anterior.

Junto con el rublo ruso, el rand de Sudáfrica y el dólar australiano, el peso mexicano figura ya entre las divisas con mayores ganancias en lo que va del año; un reporte del banco Intercam apunta que, con excepción del rublo, las monedas en cuestión, incluyendo la de México, reflejan el excedente de dólares que se registra en el mercado mundial.

En su análisis, Intercam agrega la “necesidad de los inversionistas de buscar rendimientos en mercados como el nuestro”.

En un texto sobre análisis de inversión, estrategas de Citibanamex explican que entre los factores que han provocado ajustes en los mercados emergentes se encuentran la fortaleza del dólar y la trayectoria de las economías en medio de condiciones de altas tasas de inflación y de política monetaria.

“A pesar de esta caída, ha habido mercados resilientes ante la volatilidad (como es el caso de México), y otros que han tenido un desempeño positivo como ha sido la renta variable de Brasil”, asegura Citi.

Mientras que el mercado de valores de Brasil ha “pagado” en dólares, un rendimiento del +21.1%, el correspondiente a Sudáfrica es de +17.8 por ciento. El rendimiento de la BMV medido en dólares, a su vez, ha sido de +1.4 por ciento.

Además de confirmar un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés, a 6.50%, ayer el Banco de México dijo que ajustó al alza sus expectativas de inflación para 2022, desde un +4% hasta un +5.5%, en un momento de mayores retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel mundial, un entorno de acentuada incertidumbre y mayores presiones inflacionarias asociadas con la guerra en Ucrania.

“Técnicamente para (este viernes) tenemos un soporte en 19.95 con el siguiente objetivo marcado en 19.90”, mencionó Intercam sobre el tipo de cambio.