Protección industrial e intelectual para las MIPYMES: IMPI y OMPI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

En México, de enero de 2020 a marzo de 2021, de los titulares de marcas otorgadas en el país 97% son o tienen una MIPYME, mientras que el 51% realizaron la solicitud por sí mismos.

En evento virtual, el Instituto Mexico de la Propiedad Industrial mostró algunas de las herramientas para la protección de la Propiedad Industrial, entre ellas se destacó el proyecto piloto intergubernamental de asesoría, a través del cual se brinda apoyo puntual a las MIPYMES sobre el registro de marcas. Dichas asesorías pueden brindarse en línea, por correo electrónico o videollamada. Asimismo, la institución añadió que ofrecen pláticas y talleres, así como publicación de infografías y tutoriales en sus redes sociales.

Sumado a lo anterior, el IMPI presentó la red de mujeres innovadores y PI, donde éstas podrán apoyarse para emprender, contarán con mentorías que permitirán difundir información sobre el registro de marcas y tendrán visibilización de historias que pueden inspirarlas.

Durante el mismo evento, se realizó un diálogo entre Daren Tag, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y tres MIPYMES aliadas, donde éstas compartieron sus experiencias y retos en relación al registro intelectual. En la conversación, los miembros de las MIPYMES hicieron énfasis en la importancia de patentar las invenciones, marcas y diseños generados. También en transmitir estos conocimientos a las empresas en desarrollo para que éstas puedan crecer y protegerse.

Al respecto —en la inauguración del evento—, la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, señaló que se debe cuidar la protección de los derechos intelectuales de los productos, pues no se debe permitir la copia y réplica de éstos.

Para concluir, Tag pidió a las MIPYMES brindar una “lista de deseos” para la OMPI, sobre la cual trabajarán para mejorar el apoyo a las empresas. Éstas pidieron mejorar las normatividades respecto al registro de diseños y marcas.