Liliana Colanzi, Premio Internacional Ribera del Duero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

En la séptima edición, se recibieron más de mil obras de autores de treinta y siete países.

Vicente Gutiérrez

La escritora boliviana Liliana Colanzi fue galardonada en el VII Premio Internacional Ribera del Duero con su obra Ustedes brillan en lo oscuro.

“Esta edición es especial porque se entrega en el marco del 40 aniversario de Ribera del Duero, DO firmemente comprometida con la cultura, que ha apostado siempre por el apoyo a los creadores y se siente orgullosa de ser un referente de apoyo y de buen vino para todos”, dijo Enrique Pascual,  Presidente de la DO Ribera del Duero.

El jurado, presidido por Rosa Montero, ha destacado de la obra premiada “su gran originalidad y potencia expresiva, que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”.

El Presidente de Ribera del Duero señaló  la enorme relevancia de un premio creado con ilusión, que ha superado todas nuestras expectativas.

“Cada edición nos permite reconocer el talento de jóvenes autores internacionales que hacen grande la lengua española y que contribuyen a engrandecer la cultura y el arte, esa actitud creativa que unen a la literatura y al vino”

Liliana Colanzi se ha proclamado ganadora de una edición difícil por la enorme calidad de las obras finalistas, que para el jurado eran todas “dignas de recibir el galardón, de una factura exquisita y capaces de remover al lector”. Junto a Rosa Montero, tuvieron la ardua labor de fallar, en esta séptima edición del Ribera del Duero, los escritores Marta Sanz y Cristian Crusat, el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor, y el Presidente de la DO Ribera del Duero Enrique Pascual.

Liliana Colanzi es una de las grandes voces del relato breve el español. Su talento para ahondar en los grandes problemas de la sociedad actual, su particular forma de acercarse a los conflictos del ser humano, la han convertido en poco tiempo en una autora a seguir.

“La obra nos presenta a una Colanzi comprometida, valiente, delicada y capaz de transmitir al lector sentimientos y emociones que remueven y crean conciencia.

La propia autora habla de las claves de su obra Ustedes brillan en lo oscuro como un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana: nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura.

“Si pudiéramos aprehender el tiempo del planeta veríamos que todos somos mutantes, como pasa en ‘La cueva’. Pero también vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten: por eso en un cuento como ‘Atomito’ me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo”

La obra ganadora del VII Premio Ribera del Duero se publicará en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo. Ese día se lanzará también el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

El Premio Internacional Ribera del Duero fue creado en 2008 por la Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.

Algunos de los ganadores anteriores son: Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin y Antonio Ortuño, entre otros.

¿Quién es?

Liliana Colanzi ha publicado anteriormente los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y ha editado La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019), obras que han sido traducidas al inglés, italiano, francés, holandés y danés.

Ganó el premio de literatura Aura Estrada de México, en 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá. En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia.