Las mujeres detrás de “Turning Red”, la nueva película de Disney y Pixar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Estrenado el pasado 17 de marzo en México, el nuevo largometraje de Disney y Pixar, Turning Red, se ha convertido en el estreno #1 de Disney+ hasta la fecha.

Inspirada por los pandas rojos originarios de China, y sus propias vivencias como adolescente, Domee Shi creó la historia de Meilin Lee, una niña de trece años que se ve envuelta en el viaje más complicado e inesperado de todos: la pubertad.

Turning Red, o simplemente RED, no es la primera producción de Shi. En 2018, dirigió el cortometraje Bao, el cual le valió el premio a “Mejor cortometraje” en la 91ª edición de los Premios Óscar. Además de colaborar en otras películas de Pixar —Toy Story 4 e Inside Out— como animadora y guionista gráfica.

Hay múltiples cosas que hacen de RED una producción diferente, desde la inclusión en sus personajes hasta una inusual trama con la que los espectadores —sobre todo las mujeres— pueden identificarse. Una de ellas, es que se trata de la primera película de Pixar y Disney dirigida por completo por una mujer.

A Domee Shi se le suman otras mujeres, la productora Lindsey Collins —quien también produjo Buscando a Dory y John Carter— y la supervisora de animación Patty Kihm.

“Esta es una historia muy personal para Domee”, declaró la productora Lindsey Collins, “y tiene una voz que se percibe como algo muy diferente. La reacción general aquí en Pixar a la primera escena refleja la manera en la que yo siento la película: «Nunca vi algo así»”. Mientras que Kihm aseguró que “Domee es muy poco convencional. Siempre quiere llevar las cosas al extremo. […] Ella es extraordinaria porque sabe exactamente lo que quiere en cada uno de los planos de la película”.

La música es clave para el desarrollo de la historia, pues Meilin —al igual que sus mejores amigas— es fan de una boy band llamada 4*Town, un elemento muy característico de los 2000s, época en la que está situada la historia. Para la escritura de las canciones de la banda ficticia, Shi recurrió a los cantautores ganadores del GRAMMY, la adolescente Billie Eilish y el hermano mayor de ésta, Finneas O’Connell —quien también prestó su voz para uno de los miembros de 4*Town—.

En el doblaje original se sitúan la debutante Rosalie Chiang y Sandra Oh, como Meilin y su madre, respectivamente. Mientras que para el doblaje en español para Latinoamérica, la película contó con la participación de la actriz mexicana Itatí Cantoral.

RED es una historia cómica, tan emotiva como personal, hecha desde una mirada femenina que puede remontar al espectador no sólo a los singulares 2000s, sino también a la época de la vida que pudo ser tan complicada como divertida. Para revivir el inicio de la problemática adolescencia, vale la pena disfrutar la historia de Meilin y su singular conversión a un panda rojo.

 

¡No te puedes perder! Óscares 2022, ¿qué película animada será la ganadora?