Oscares 2022, ¿qué película animada será la ganadora?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Por Carlos León Rivera

El próximo domingo 27 de marzo se celebrará la edición 94 de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el galardón más importante en la industria cinematográfica ha colocado a seis nominados como mejor película animada: Encanto (Walt Disney Pictures), Flee (Neon), Luca (Pixar Animation Studios), The Mitchells vs the Machines (Sony Pictures Animation – Netflix) y Raya and the last dragon (Walt Disney Pictures).

Para la crítica, la favorita para llevarse el Oscar es The Mitchells vs. the Machines. La animación es uno de sus grandes fuertes, así como su estética parecida a Spider-man Into the Spider-Verse (Sony Pictures Animation 2018). El sitio web especializado en cine y televisión Rotten Tomatoes consideró que esta película cuenta con una historia y subtramas estupendas, con chistes sobre tecnología muy acertados. Parte de la historia está enfocada en el desarrollo de la familia, sin olvidar que se encuentran en una frenética desventura por la salvación de la humanidad, con un 97% de aceptación, es la película con mejor puntaje de las nominadas.

Spider-Man cambió la forma de trabajar para Sony, se tomaron enserio el éxito de la película y así es como decidieron producir The Mitchells vs. the Machines, que fácilmente está un paso por encima de la mayoría de sus trabajos anteriores, lastimosamente puede que no esté al nivel que podría haber estado”, comentó Wesley Lovell, critico especializado.

Una de las producciones animadas independientes nominada al Oscar es Flee, es la menos conocida de todos los candidatos a mejor película animada; en un formato documental se nos presenta la historia en tiempos de guerra de un joven afgano homosexual que relata su viaje migratorio por la libertad. Tal vez no gane en este apartado, pero al estar nominada a mejor película extranjera es posible que tenga una oportunidad, nunca hay que olvidar que esa es una noche de sorpresas.

Disney tiene presencia con tres películas animadas; Pixar Animation Studios solo cuenta con Luca y por parte de Walt Disney Pictures esta Encanto y Raya And The Last Dragon.

La crítica no ha sido muy suave con las producciones de Pixar y Walt Disney Pictures, son las más impopulares por parte de la audiencia y la crítica especializada (aunque Luca podrían dar la sorpresa). La película mejor calificada es Encanto, al no contar con un villano principal, el enfoque se centra en el desarrollo y cambio de mentalidad de la familia.

Los especialistas, así como el público en general aplauden su música y canciones que logran embarcar al espectador en Colombia, desafortunadamente esto no basta para que sea acreedora del Oscar, pues su guion tan simple, animación repetitiva y una dirección incoherente ha causado que este muy por debajo de The Mitchells vs. the Machines, esto de acuerdo con VSXProject.

“The Mitchells vs. the Machines logró evolucionar la animación, con nuevos diseños, matices, texturas que logran encajar con la historia, pero referente a Encanto su historia es floja, tiende a caerse, el problema es que es muy complicado desarrollar la unidad de esta película, que para un espectador es muy complicado”, comentó Viral Espiral en VSXProject.

Desde 2020 se tiene un gran rechazo y repudio hacia Disney por el supuesto “robo” del Oscar como mejor película animada a Klaus (Netflix) por parte de Toy Sory 4 (Pixar Animation Studios); la audiencia lo llamo como el robo más descarado en la industria animada.

“Klaus es nuestro ganador sin corona, una película digna de un Oscar se va con las manos vacías, una vez más la academia siendo lo más comercial posibles”, expresó su disgusto una usuaria de Twitter.

El temor de la mayoría de los usuarios radica en que Disney vuelva a robar el Oscar a The Mitchell vs. the Machines, pues muchos de los debates y problemas relacionados a la academia se concentra en su pensamiento comercial, pues no permiten que otras industrias, como el streaming o la independiente, se haga con los premios. Se espera que este año sea diferente; después del triunfo de Parasite en 2021, puede que haya sorpresas.

¿Cuál crees que sea la ganadora?

 

No te pierdas: Las mujeres detrás de “Turning Red”, la nueva película de Disney y Pixar