Jana Gutiérrez, futbolista promesa hecha realidad

Jana Gutiérrez recibió su premio NXGN como una de las 20 promesas del futbol femenil a nivel mundial en el Estadio Universitario de Nuevo León / Foto: @TigresFemenil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Goal, sitio web de noticias internacionales, compartió su lista de las 20 mejores promesas del futbol femenil NXGN a nivel mundial. En la posición 15 está Jana Gutiérrez, jugadora de 18 años y actual elemento de Tigres Femenil.

¿Quién es Jana Alexandra Gutiérrez Campos?

Jana Gutiérrez es la menor de dos hermanas que nacieron con el futbol en las venas, pues tuvieron la influencia de su padre, el exfutbolista Miguel Alejandro “Jalisco” Gutiérrez. Con tres futbolistas en casa, su mamá, Yureni Campos, se involucró más en la disciplina.

La joven nacida en Ciudad de México inició su carrera futbolística profesional a los 14 años, cuando Leonardo Cuéllar la enfiló al club América en el 2018. Ese mismo año las azulcremas obtuvieron el campeonato de la Liga BBVA MX Femenil al derrotar a Tigres en penales. Jana fue titular y jugó los 90 minutos.

Aunque Tigres la registró como defensa, también sabe desenvolverse en el mediocampo. En palabras de Maribel Dominguez, D. T. de la Selección Mexicana sub-20:  “Es una chica que tiene claro qué queremos, lo que pedimos lo hace bien. Estoy contenta, tenemos a una jugadora polivalente, nos viene muy bien que conozca la posición de volante, extremo, lateral, defensa”.

Gracias a la calidad mostrada en el club de Coapa, llegó a la Selección Nacional desde categorías menores, y continúa con procesos en el Tri, pues pasó de la sub-15, sub-17 y ahora está en la sub-20. Con la carrera deportiva que está formando, se proyecta como una de las futbolistas que subirá al conjunto mayor en los próximos años.

Durante su estancia en las Águilas, Gutiérrez, pudo compartir cancha con su hermana mayor Jaidy, quien abandonó tierras mexicanas hace unos meses para ocupar un lugar en la universidad de Alabama, Estados Unidos. La arquera juega en la NCAA, liga colegial de aquel país.

Como americanista

Bajo la vestimenta azulcrema, Jana disputó siete torneos con un total de 79 partidos: 66 de jornada regular y 13 de liguilla, en donde acumuló 59 titularidades, seis goles, 13 tarjetas amarillas y dos rojas en 5,447 minutos.

Como amazona (mote de Tigres Femenil)

Alcanzó su centenar de partidos profesionales. Hasta este 24 de marzo de 2022 ha jugado 1,610 minutos distribuidos en 25 partidos: 21 de temporada regular y cuatro de liguilla. Suma 17 titularidades, dos goles, una tarjeta amarilla y ninguna roja.

La deportista, inevitablemente, se ha convertido en influencer, pues en sus redes sociales acumula cerca de 3 millones de seguidores (Instagram 1.1 millones, TikTok 1.2 millones, Twitter +165,400, Facebook +519,000).

Estos números benefician a su imagen pública, ya que es atractiva para las marcas. Con apenas 18 años, ha sido embajadora de diversas firmas con renombre nacional e internacional como Adidas, Scotiabank, Vans, Isdin, Mercadopago, Disney Plus, Indriver, My shoes México, Rappi. Además de que fue la segunda futbolista en el mundo en ser portada de la revista GQ.

La recién clasificada al Mundial sub-20 no es la primera futbolista mexicana en ser reconocida por esta plataforma, exactamente hace un año Alison González, histórica en Atlas y subcampeona del mundo sub-17 en 2018 también recibió dicha distinción que la situó en el tercer lugar de 10 rankeadas.