El secretario de Hacienda filtró a AMLO la decisión de política monetaria de Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

López Obrador explicó que Rogelio Ramírez de la O le envió una tarjeta informativa comunicándole la decisión del banco central y pensó que el incremento en la tasa ya se había dado a conocer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de referencia, violando la ley y la autonomía del banco central.

En la conferencia de prensa matutina —celebrada este viernes en Cuernavaca, Morelos— el mandatario explicó que Ramírez de la O forma parte de la Junta de Gobierno de Banxico.

“Entonces, él me informó de que se había tomado la decisión, por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de 6.0 a 6.5 por ciento. Entonces, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier”.

“Pensé —continuó el mandatario— de que ya se había dado a conocer y, en la mañana (en la conferencia de prensa matutina) salió el tema y yo dí a conocer que ya había aumentado la tasa de 6.0 a 6.5%. Pero todavía, formalmente, no se anunciaba. Entonces yo me adelanté a informar”.

López Obrador recordó que la tarde de ayer jueves, durante la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco, ofreció disculpas a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja “y ellos entendieron de que fue un error de mi parte”.

Al mandatario se le recordó que la Ley de Banco de México en su Artículo 45, establece que los asistentes a las reuniones de la Junta de Gobierno deberán guardar absoluta confidencialidad de las decisiones tomadas —para que la información no sea utilizada en beneficio de alguien en particular— por lo que la acción del titular de Hacienda sería violatoria de la ley.

El mandatario reconoció lo que establece la legislación del banco “pero la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo (junta de gobierno) del Banco de México y me informaron y yo dí a conocer este resultado”.

La acción de López Obrador generó una gran cantidad de críticas en redes sociales por violar tanto la autonomía como la legislación del instituto central.

Sin embargo, el presidente consideró que “los tecnócratas, corruptos, hicieron un escándalo” sobre el tema. “Cuando saqueaban al país nadie decía nada. Yo ofrecí disculpas por esta situación porque en realidad no sabía que no se había anunciado”.

Por Raúl Castro-Lebrija