Dieta keto, riesgos y beneficios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Este método de alimentación ha incrementado su popularidad en los últimos años y en internet pueden encontrarse retos, planes de dietas y recetas que invitan a seguir este tipo de alimentación. Pero al tratarse de planes de alimentación no personalizados, indicó  la nutrióloga Karla Roja —especialista en nutrición bariátrica y dieta cetogénica—, sin exámenes previos y sin la supervisión de un profesional de la salud, estos retos pueden provocar afectaciones en la salud.

La dieta keto está basada en el consumo de proteínas y baja en carbohidratos, cuyo consumo reducido conduce a un déficit de energía, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El resultado es que el cuerpo entre en cetosis, un estado metabólico en el cual el cuerpo utiliza grasa y cetonas en lugar de glucosa como principal fuente de energía, lo que provoca una pérdida de peso.

De acuerdo con información publicada en el medio La-Lista, la dieta keto requiere que quien la realice, en síntesis, se prive de los carbohidratos y consuma menos de 20 a 50 gramos de estos por día.

A pesar de que la dieta se ha recomendado a muchas personas a través de cuentas en redes sociales, Roja aseguró que ésta va dirigida para aquellos individuos que sufren de obesidad, más que para quienes tienen un porcentaje de grasa normal. Agregó que es recomendable para aquellos que padezcan hipertensión, diabetes, o quienes estén cercanos a realizarse una cirugía bariátrica.

“Hay contraindicaciones. Por ejemplo, embarazadas y personas lactando no deben hacerla, sobre todo porque el nutriente principal del bebé es la glucosa, tampoco aquellos con insuficiencia renal crónica, deportistas de alto rendimiento, ni personas con trastornos de la conducta alimentaria”, explicó Rojas.

Por otra parte, en el sitio Harvard Health, de la Escuela de Medicina de Harvard, un artículo explicó que una dieta cetogénica tiene numerosos riesgos, como deficiencia de nutrientes, problemas de riñón, problemas hepáticos, estreñimiento, pensamiento confuso y cambios de humor.

A través de un video en redes sociales, la nutrióloga Zuly Treviño aseguró que la dieta keto no es balanceada, sostenible, ni un estilo de vida.

Karla Rojas afirmó que hay que prestar atención a las características que una persona debe tener para poder llevar a cabo este plan de alimentación y siempre hacerlo bajo la supervisión de un profesional que realice constantemente exámenes a los pacientes y que recomiende un plan de suplementación.

Además, Rojas explicó que para evitar un rebote quien se haya sometido a una dieta keto debe pasar por un periodo de educación alimentaria, en donde aprenda a ir implementando poco a poco y de manera balanceada los alimentos que restringe durante la dieta.

Artículo anteriorPor subsidios y no cobrar el IEPS en gasolinas, el gobierno perderá 17,000 mdp, estiman expertos
Artículo siguienteSanciones a Rusia afectan a siderúrgica evraz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí