Por subsidios y no cobrar el IEPS en gasolinas, el gobierno perderá 17,000 mdp, estiman expertos

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Según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, las medidas buscan que el precio de los combustibles se mantengan en los niveles que se registraban en el mes de noviembre de 2018.

Por no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y por aplicar un subsidio adicional al precio de los combustibles, el gobierno de México dejará de ingresar 17,000 millones de pesos, solamente en un lapso de dos semanas.

De acuerdo con el analista Ramsés Pech, en la gasolina regular las arcas nacionales dejarán de ingresar 9,820 millones de peso; se dejarán de ingresar 1,734 millones de pesos en la gasolina Premium y 6,378 millones de pesos en Diései.

De hecho, el experto asegura que el verdadero precio de la gasolina regular debería ser de 25.10 pesos por litro, la Premiun debería ubicarse en 25.95 y el Diésel debería estar en niveles de 27.92 pesos por litro.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, consideró una “situación histórica” el que por primera ocasión se otorgará un estimulo fiscal (subsidio) del 100% al IEPS.

“Por instrucciones del señor presidente por esta dinámica, en la cual por sus instrucciones se está buscando que el precio sea el precio de noviembre del 2018, aplicando solamente la inflación, y eso se está logrando y claramente nos beneficia de manera directa e indirecta a todo el pueblo de México”, detalló.

En la conferencia de prensa, Ricardo Sheffield también presentó un comparativo con los precios de combustibles en diversos países, para ilustrar que en México se ubican en los niveles más bajos a nivel internacional.

En Alemania se ubicarían en 45.60 pesos por litro, en Francia en 43.82 pesos, en España 39.74, en Estados Unidos en 32.62, Canadá en 30.96, en China en 28.61 pesos, mientras que en México estarían en niveles de 22.42 pesos por litro.

Sobre el tema, Ramsés Pech también expuso que “nos han dicho que los combustibles como el Diésel y gasolina en México, se ubican entre los más bajos”.  Sin embargo “los comparativos realizados son erróneos debido a que comparan con naciones de otro poder adquisitivo de las personas e impuestos”.

Según los cálculos del experto, solo en 2021 el precio directo de los combustibles se han incrementado 30.41% mientras que el precio al consumidor lo ha hecho en 10.77 por ciento.

Con esto, el precio al consumidor en México se ubicaría en 20.09 pesos por litro, más caro que en Perú, Paraguay, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Los precios nacionales solo estarían por debajo de Uruguay, Chile y Brasil.

El propio titular de la Profeco reconoció que, durante la semana pasada, el precio de la gasolina regular se ubicó en promedio en 21.44 pesos, de 23.30 centavos para la Premium y y 22.55 pesos para el Diésel.

Esto, cuando el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó al 10 de marzo en 102.49 dólares.

El pasado viernes, Revista Fortuna ilustró cómo en algunas estaciones de servicio de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, de la Ciudad de México, se ofrecieron la gasolina Premium hasta el 30 pesos por litro.

Sheffield expuso que se trato de la compañía Shell quien ha argumentado que el alza es consecuencia directa del incremento en los precios internacionales del petróleo, motivado por el conflicto armado en Rusia.

“Ojalá se vuelvan solidarios de Shell, particularmente en este combustible, Ellos alegan que hace maravillas el combustible; la verdad es uno más de los combustibles, perfectamente sustituibles por el de cualquier otro franquicia. No es turbosina ni es nada por el estilo”, concluyó el funcionario.

Por Raúl Castro-Lebrija