Continúa el riesgo de paros técnicos en la industria automotriz por desabasto de semiconductores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, aseguró que aunque la escasez de semiconductores y microchips vuelve a preocupar al sector laboral de la industria automotriz, sin embargo aseguró que hasta el momento no ha tenido noticias de algún paro.

Según información publicada por el medio ReportAcero, estas declaraciones surgieron a raíz de los rumores de que la empresa General Motors estaba en riesgo irse a un nuevo paro técnico. A lo que respondió que “Hasta el momento no nos han comunicado la posibilidad de un paro”, sin embargo, afirmó que el tema de escasez los semiconductores no se ha resuelto a nivel mundial

Una vez dicho esto, aceptó que hay amenazas y preocupación por cierres temporales generados a raíz de la escasez de estos microchips en diferentes estados de la República. El dirigente estatal dijo que espera que la economía no se vuelva a contraer por esta posibilidad que podría detener las líneas de producción.

También subrayó que, en caso de que se presente un paro técnico, se negociarán acuerdos que vayan en beneficio del trabajador. Por ejemplo, se propone que ante un nuevo escenario de paros técnicos se le pague al trabajador el 75% de su salario y no el 50%, como se ha hecho hasta el momento cuando se mandó a casa a más de 25 mil trabajadores de armadoras y proveeduría.

“Hoy en esta nueva era vamos a tratar que por la vía de negociaciones se aumenten los porcentajes de los paros técnicos aspiramos que sea un 75 por ciento del paro técnico porque la clase trabajadora está lastimada y no tiene manera de seguir adelante”, resaltó.

También expresó que no hay fecha para resolver el desabasto de estos chips, en virtud de que hay prioridad para atender al sector salud y hospitales.

Respecto a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, el dirigente mencionó que no se han presentado problemas y que en Coahuila no se ha perdido ni uno solo. Detalló que se han ratificado 250 convenios laborales en la entidad y que faltan por legitimarse otros 250 más.

Te puede interesar: Sufrirá EU por falta de aguacate mexicano: datos Bloomberg