Prevé Moodys estabilidad inflacionaria 2022, pero lejos niveles prepandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La calificadora Moody´s Investors Service dijo el miércoles que las economías más importantes de América Latina, México incluido, registrarán un periodo de estabilidad inflacionaria especialmente en la segunda mitad de este año, aunque alejadas de los niveles que exhibieron con el arribo de la Pandemia que desató el Covid-19.

“…las tasas de inflación no regresarán a los bajos niveles registrados durante el pico de la pandemia de Covid-19”, indicó la agencia de riesgos crediticios en un reporte elaborado por un equipo de analistas lidereado por Gerson R. Zurita, senior vicepresident de la firma.

Bajo estas circunstancias, señalaron, otro efecto adverso es la expectativa de que la carrera de precios de bienes y servicios en las principales economías de la Región se mantenga por encima de los objetivos fijados por sus correspondientes bancos centrales, en cuando menos los próximos 12 meses.

“Los factores que impulsan la inflación a niveles superiores a lo esperado varían de país a país, pero el incremento de los precios de los alimentos y la energía eléctrica, junto con la depreciación de las divisas, han afectado a las grandes economías, como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”, indica.

La agencia de riesgos también resaltó que la trayectoria de la deuda de los soberanos en América Latina se benefició de una mayor inflación durante 2021. La inflación, recordó Moody´s, reduce el inventario de deuda de un país como proporción a su PIB nominal, y contribuye a la generación de mayores ingresos gubernamentales, en términos nominales, ayudando a menores déficits fiscales.

“Ruido” gubernamental

Para el equipo de expertos de Moody´s, la “incertidumbre gubernamental” y “de establecimiento de políticas públicas” es lo que está contribuyendo a la depreciación de las divisas en América Latina, una clara “amenaza” contra las expectativas de inflación.

“Como resultado, los bancos centrales continuarán incrementando las tasas durante la mayor parte de 2022”, advierte.

Si bien las ventas de las compañías locales se beneficiarían del constante incremento en los precios, sus márgenes empezarán a caer ante un ambiente de menores ingresos de las familias, y como resultado de las presiones inflacionarias y la cautela por endeudarse.

“Las utilidades de los bancos de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina…regresarán a estar cerca de los niveles prepandemia en este año.

“Al mismo tiempo, esperamos ver cierta presión negativa en (sus) utilidades durante los próximos tres a cuatro trimestres, debido a la desaceleración de la actividad de negocios, que resulta de las políticas monetarias más rigurosas”, exponen.

A nivel mundial, refiere la calificadora, los riesgos inflacionarios se mantienen elevados ante el alto costo del dinero en circulación; la recuperación del consumo; la interrupción continua de las cadenas de abastecimiento, y las tensiones geopolíticas, que están presionando al alza los precios de la energía.