Sufrirá EU por falta de aguacate mexicano: datos Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Con el cierre de las importaciones de aguacates de México por parte de Estados Unidos debido a una supuesta amenaza a uno de sus inspectores, es posible que uno se pregunte cómo se seguirán abasteciendo los estantes de los supermercados estadounidenses de uno de los productos favoritos de sus consumidores, consigna una nota informativa de la agencia Bloomberg.

México es, por lejos, el mayor productor mundial de esta fruta, según datos de la FAO (FAOSTAT), con una producción de casi 2.4 millones de toneladas en 2020. El 80% del producto tiene como destino el mercado estadounidense.

El siguiente mayor productor de aguacate en el mundo es Colombia, con 876,754 toneladas.

Analistas de JPMorgan Chase & Co, indica la nota de Bloomberg, dijeron que no hay suficiente oferta mundial para compensar la pérdida de aguacates mexicanos, especialmente en el corto plazo.

Bajo estas condiciones, los consumidores estadounidenses tendrán que acostumbrarse a precios más altos del producto en esta época del año, por un poco más de tiempo.

Previo al Super Bowl celebrado el domingo, Fortuna publicó el viernes que una realidad a la que se deben de enfrentar cientos de productores del fruto es ver cómo sus cultivos han sido secuestrados por las mafias del crimen organizado.

Piezas de la plataforma Netflix y de la televisión alemana Deutsche Welle ilustran el fenómeno con toda claridad.

Fortuna indica que, de acuerdo con datos de la Fintech estadounidense Drip Capital, la final de la National Football League (NFL) se traduce en incrementos de 40% en la demanda de este fruto que se produce, fundamentalmente, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2018 se exportaron 1.2 millones de toneladas del fruto, lo que significó un incremento de 21.1% con respecto al 2017. A su vez, la Secretaría de Agricultura reportó que, de enero a noviembre de 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate registraron 1 millón 219,700 toneladas, lo que representó un alza de 6.3% interanual con respecto a 2019”, señala.

“Este año cada caja de 13 Kg está en 46 USD contra los 30 USD de años anteriores, debido a un año de baja producción en huertas junto con el aumento de demanda de fruta en Estados Unidos”, añade.

En 2019, la plataforma Netflix lanzó la serie documental Rotten y una de sus primeras historias lleva por título “La guerra del aguacate”, indica Fortuna. La síntesis del capítulo señala que “los aguacates se convirtieron en un ingrediente esencial de la noche a la mañana, pero el crecimiento del negocio también trajo algunas consecuencias indeseables”.

El documental ilustra cómo las mafias llegan a una finca y solamente piden a los propietarios que hagan maletas y abandonen la propiedad o de lo contrario serán asesinados.

En el mejor de los casos, los productores de Michoacán deben pagar una cuota para que la producción salga a los mercados.