Monreal presentará iniciativa de reforma para contribuir a que menos estudiantes abandonen sus estudios

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para contribuir a que menos jóvenes abandonen sus estudios, ya que se Dio a conocer que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, alrededor de 1.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años abandonaron sus estudios debido a la pandemia o por la falta de recursos.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la propuesta del senador plantea que en el Sistema Educativo Nacional se contemplen acciones para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en jóvenes, como informar periódicamente a los alumnos y a las madres y padres de familia o tutores a fin de que se asuman las acciones preventivas de manera individual.

Al respecto, Monreal Ávila sostuvo que la deserción escolar genera altos costos sociales, como el aumento de la desigualdad, lo que afecta el desarrollo individual y colectivo. En México, comunicaron, se estima que sólo 49% de los jóvenes concluirá la educación media superior. 

Asimismo, el agregó que entre las principales causas que propician la deserción escolar están las económicas, falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo; o personales, relacionadas con problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación. 

Además, el embarazo a temprana edad, la unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno; la desigualdad social y económica, la lejanía de los centros educativos o su ubicación en zonas inseguras, son otras de las causas que provocan la deserción escolar.

 

También te puede interesar: Prepara Sofom Navistar emisión certificados corto y largo plazo por menos de 4,400 mdp; asigna S&P mxAA+