Prepara Sofom Navistar emisión certificados corto y largo plazo por menos de 4,400 mdp; asigna S&P mxAA+

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La calificadora internacional S&P Global Ratings dijo el martes que asignó los grados de “mxAA+” y de “mxA-1+” en escala nacional a sendas emisiones de certificados bursátiles de largo y corto plazo propuestas por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Navistar Financial, las cuales no excederán un monto por 4,400 millones de pesos (mdp).

“De acuerdo con la información que proporcionó el emisor, estas emisiones se realizarán al amparo del programa dual de colocación de certificados bursátiles de corto y largo plazo, con carácter revolvente, por hasta 8,000 millones de pesos mexicanos, o su equivalente en Unidades de Inversión (UDI), o dólares, con un plazo de hasta cinco años”, explicó la agencia de riesgos crediticios.

El monto máximo de las emisiones de corto plazo, vigentes en cualquier momento, no podrá superar un monto de 2,400 mdp.

Respecto a las emisiones de largo plazo -identificadas con las claves de pizarra “NAVISTS 22” y “NAVISTS 22-2”, conforme a la información proporcionada por el emisor- se harán bajo la modalidad de “vasos comunicantes”, mencionó S&P.

En conjunto, las emisiones de largo plazo no podrán rebasar los 2,000 mdp; “NAVISTS 22” y “NAVISTS 22-2” tendrán vencimientos hasta por 1,092 días y 1,456 días, respectivamente.

“En su momento, calificaremos otras emisiones de largo plazo bajo el amparo de este programa y de acuerdo con sus características particulares”, agregó la agencia.

La entidad destinará los recursos de las emisiones al crecimiento del negocio.

Las calificaciones que han sido asignadas son las mismas que las calificaciones de emisor de corto y largo plazo de Navistar Financial, ya que las emisiones estarán clasificadas en igualdad de condiciones (pari passu) respecto a toda la deuda no garantizada existente y futura de la entidad, explicó la agencia.

Con liquidez

S&P Global consignó que las emisiones de largo plazo propuestas “no afectan” su evaluación de fondeo de Navistar Financial, puesto que “consideramos que es parte de la estrategia de diversificación de sus fuentes de fondeo bajo la (su) nueva estructura corporativa”.

“En nuestra opinión, lo anterior le permitirá a la compañía tener una menor dependencia de líneas interbancarias y activos cedidos como garantía, lo cual le otorgará mayor flexibilidad financiera”, afirmó.

S&P Global estima una mayor proporción de deuda de mercado sobre el total de la base de fondeo de Navistar, mientras mantiene un perfil de vencimiento conservador.

Navistar Financial reflejará este estatus partiendo de una proporción de deuda de mercado de alrededor de 30% del total del fondeo, mientras el 70% continuará enfocada en líneas de crédito con la banca de desarrollo y la banca comercial.

La SOFOM cuenta con líneas de crédito comprometidas para hacer frente a posibles presiones de liquidez a futuro, aseguró S&P Global.

“En este sentido, incluso bajo nuestro escenario de estrés, vemos liquidez suficiente para cumplir con todas sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses”, sostuvo.