Eleva Invex estimado de inflación a 4.84% cierre 2022 por subyacente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El grupo financiero Invex dijo el viernes que elevó de 4.22% a 4.84% sus expectativas de crecimiento de inflación para el cierre de 2022 por una serie de impactos, entre los que destacan problemas persistentes en la cadena de suministro hasta más allá del primer trimestre, lo que podrían propiciar presiones adicionales en los precios de las mercancías.

Explica que su proyección también coloca arriba del consenso del mercado, que es de 4.16%.

En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó en +0.36%, cifra inferior a la esperada por el mercado de 0.45%, para llegar a una tasa de 7.36% al cierre de 2021. Sin embargo, la inflación anual subyacente, aquella que explica el 61% del índice general, pasó de 5.67% a 5.94%, su mayor nivel en 20 años.

La inflación de cierre de año también fue considerablemente mayor a la de 3.15% registrada al término de 2020.

Invex apuntó que otros elementos que sobresalen en su decisión de ajustar sus pronósticos son mayores precios en los servicios una vez que pase la ola de la variante Ómicron, mientras que el componente no subyacente, es decir, el que incluye precios volátiles como los de la energía y agropecuarios, podría sufrir distorsiones tanto de oferta como de demanda, ante una recomposición del gasto de las familias en alimentos y una mayor demanda de energía.

Señaló que sus nuevos pronósticos responden además a la expectativa de que la carrera de precios en México no regresará durante 2022 al intervalo objetivo del Banco de México, de 3%+ a -1.0%; “esperamos que el banco central continúe con un ciclo de política monetaria restrictiva”, agrega.

Nuestro estimado para la tasa de interés de referencia al cierre de 2022 se ubica en 6.75%.

En caso de que la inflación no ceda conforme a la trayectoria prevista, el nivel que estimamos para dicha tasa podría aumentar”, advirtió Invex.