Avión presidencial podría intercambiarse por helicópteros o entregarse a empresa para renta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reveló que se está considerando la posibilidad de cambiar el avión presidencial por helicópteros.

El mandatario señaló que hay propuestas de empresas que quieren intercambiar helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales por el avión presidencial.

La otra posibilidad, dijo, es que, al no poder venderlo, este se entregue a la empresa que va hacerse cargo del complejo de aeropuertos y el tren Maya, para que este, a su vez, lo pueda rentar para viajes, por ejemplo, de la Ciudad de México a Tulum, a Los Cabos, ya que el avión, para utilizarlo de manera adecuada, requiere volar en promedio 4 o 5 horas como mínimo, explicó.

” técnicamente esos aviones están diseñados para largas distancias; no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Guanajuato o Guadalajara. No, es muy costoso y se recomienda para viajes largos”, aseguró.

Por otro lado, el presidente comunicó que presentará formalmente un plan de austeridad al INE, pero, aclaró, “no con carácter obligatorio porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta; queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40%, que es lo que establece la Constitución”, externó.

Sobre este tema, el presidente también explicó que, sin imponer nada, se desea revisar el presupuesto del INE de conformidad con la ley de austeridad republicana; “¿Cómo están ejerciendo presupuestos?, porque tenemos información de que hay muchísimos gastos” denunció.

Aunado a esto, López Obrador señaló que sería de interés saber quiénes son los proveedores de la credencial de elector; “revisar a quienes les dan siempre los contratos”. dijo.

Sobre la problemática en la sierra de San Miguelito, López Obrador aseguró que su gobierno va a defender legalmente que toda esta superficie ” para que no los utilice los fraccionadores, las compañías o empresas que se dedican a la construcción y hacer jugosos negocios y a incumplir con las normas de cuidado de medio ambiente”.

Al respecto, el mandatario informó que se tomó la decisión de proteger esta área natural, por lo que se planea hablar con los campesinos de esta zona para indemnizarlos y notificarles que no van a ser despojados, que se les va a hacer justicia y que, incluso, se les van a ofrecer opciones para que puedan participar en el programa “Sembrando Vida”.

Finalmente, el presidente aprovechó para informar a los 21 municipios de la montaña de Guerrero que se les otorgarán recursos para la construcción de caminos.