La AMACC pide ayuda ante el abandono del Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Busca que los amantes del cine mexicano los apoyen a partir de 1,200 pesos

Vicente Gutiérrez

Como es de tu conocimiento, ante los cambios en las políticas públicas del actual gobierno, la situación económica de nuestra Academia se ha visto sumamente afectada”, es parte del mensaje de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC).

Leticia Huijara, actual presidenta, lanzó un mail, que parece más un grito de auxilio ante la precariedad que se vive en la AMACC, que fue creada para promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas.

Con el fin de garantizar condiciones mínimas de autonomía y operación, a partir del 2021 se implementó un sistema de cuotas anuales a sus miembros para contribuir a cubrir parte de sus necesidades básicas y así continuar trabajando en pro de nuestro cine”, se añade.

Cabe mencionar que la Academia Mexicana de Cine es la única instancia que puede postular las películas que representarán a México en los premios Goya y Oscar.

Según el documento, por ahora, este mecanismo es la única vía con la que cuenta la AMACC para recibir fondos de manera directa y mantenerse activa.

“Hacemos un llamado solidario a nuestros miembros y al gremio cinematográfico para que juntos saquemos avante nuestra Academia de Cine y a través de ella podamos seguir trabajando por el desarrollo, crecimiento, posicionamiento y futuro del cine mexicano”.

Durante varios sexenios, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas recibió apoyos del estado para operar como una institución importante para el cine mexicano, incluida la entrega del Ariel; sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos disminuyeron y han tenido que sortear la crisis casi solos.

Incluso, tuvo que llegar Netflix para ayudarles y juntos lanzaron un fondo de apoyo de 25 millones de pesos para técnicos de la industria que residen en México cuyas producciones fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19 y volaron.

Es indispensable cerrar filas en torno al sector cinematográfico que se ha construido y fortalecido a lo largo de muchos años con el esfuerzo incansable de creadores y profesionales que han puesto en alto el nombre de México en el mundo”, señala Leticia Huijara, presidenta de la AMACC.

Actualmente, la academia cuenta con alrededor de 58 miembros entre activos y eméritos

Los apoyos que pide la AMACC a sus asociados y ganadores del Ariel es de $2,500 pesos. Para los ganadores del Ariel de Oro a la trayectoria cinematográfica, miembros Eméritos; los ex Presidentes de la AMACC; los Miembros Activos mayores de sesenta y cinco años será una cuota voluntaria.

Pero incluso, la AMACC pide ayuda a la gente, a los amantes del cine mexicano que quieran convertirse en Amigos de la Academia que podrán dar una cuota voluntaria de $1,200.00 pesos.

El mensaje termina con: “El cine mexicano es nuestra casa, nuestro refugio. Crea pertenencia e identidad. Nos permite conocernos y reconocernos en el otro. Estamos seguros de que tu participación en esta Academia será fructífera y enriquecedora para estas importantes labores, y contribuirá a ampliar su pluralidad y representatividad”