Pierde BMV -0.44% en apertura por nerviosismo ante minutas FED; peso, estable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en las primeras horas de operación del jueves233.95 unidades, un 0.44% menos, colocando a su indicador referencial en los 52,790.2 enteros en respuesta a las reacciones de los inversionistas sobre el sentido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU) difundidas el día previo, donde se prevé un alza más inmediata de las tasas de interés en la primera economía mundial y un retiro más agresivo de estímulos hacia los mercados financieros.

“Es por lo de la FED; los extranjeros no quieren activos de mercados emergentes en sus portafolios por el aumento del riesgo”, mencionó un operador de mesa de capitales.

En su encuesta de expectativas económicas que realiza cada 15 días, el global Citibanamex indicó ayer que los economistas volvieron a ajustar a la baja sus estimados de crecimiento económico para México, de 5.6% a 5.5% para 2021, mientras que para 2022 y 2023 la proyección es que el PIB apenas roce un 2.8% y un 2.2%, respectivamente.

Desde las 7:00 horas del jueves, los futuros accionarios de EU anticiparon una apertura negativa de las bolsas en ese país, tras la caída de ayer que provocó el contenido de las actas de la reunión de política monetaria que sostuvieron los funcionarios de la FED ente el 14 y 15 de diciembre pasados.

La aversión hacia los mercados de renta variable mundiales se tradujo en una escalada de los rendimientos de los bonos gubernamentales de la economía más grande del mundo, como un activo seguro para invertir.

Así, durante las primeras horas de operación de este jueves, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EU escaló +3 puntos base, ubicándose en 1.73%, tocando un máximo de 1.75%, cerca del máximo que registró a lo largo de 2021 de 1.77%, de acuerdo con datos del banco Base.

En lo que va de la semana, la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense acumula un incremento de 22.3 puntos base, por lo que podría dirigirse al mayor incremento semanal desde junio del 2020.

Por lo que respecta a nuestro mercado de renta variable (BMV) creemos que podría sucumbir a presiones externas, en tal sentido el IPC podría mantenerse fluctuando entre las 53,250 y 52,800 unidades”, apuntó a su vez en un escrito la casa de bolsa Vector.

El peso mexicano, por el contrario, seguía mostrando apreciación: la de este jueves de +0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 20.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5142 y un máximo de 20.7603 pesos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar al continuar la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y la posibilidad de que adopten una postura monetaria menos flexible antes de lo anticipado”, dijo Base.

La firma financiera recordó que el día previo, las minutas de la FED señalaron que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) consideran que podría ser adecuado comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed poco tiempo después del primer incremento a la tasa de interés.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.62 pesos por dólar, agregó.