Pemex recuperará su posición en el mercado mexicano de combustibles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, presentó un decálogo para alcanzar la autosuficiencia energética y la recuperación de Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará recuperar su posición en el mercado mexicano de combustibles, luego de sus estaciones de servicio fueran tomadas por empresarios privados, anunció el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza.

Al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el directivo presentó lo que denominó un decálogo para alcanzar la autosuficiencia energética y para la recuperación de Pemex.

Entre los puntos, advirtió que producto de la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2015, se liberó el precio de los combustibles y se abrió la puerta a empresas privadas en el mercado.

Las empresas privadas se apropiaron de las estaciones de servicio de Pemex, lo que trajo como consecuencia que pasáramos de tener más de 12,000 estaciones de servicio a poco más de 7,000 hoy día, advirtió.

Añadió que los empresarios privados no invirtieron. Lo que hicieron fue que se quedaron con las estaciones de servicio de Pemex, porque había una regulación asimétrica aplicada a Pemex que nos impidió competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

Con esto, de ser el proveedor único del país pasamos a tener el 78% de la venta de gasolinas y 73% de diesel.

Romero Oropeza explicó que la estrategia de Pemex para recuperar el terreno perdido será integrar las operaciones comerciales en una sola subsidiaria, conformada el pasado 29 de noviembre, que incluirá la venta de petrolíferos, gas y petroquímicos.

Entre otros puntos del decálogo, el director de Pemex explicó que para el final de la administración se espera dejar un volumen de reservas de hidrocarburos de 7.1 millones de barriles. Estimó que, para el 2024, se alcanzarán los 2 millones de barriles de producción que, entre 2023 y 2024 se procesarán en su totalidad en México.

El Sistema Nacional de Refinación estará integrado por las seis refinerías actuales más Deer Park, Dos Bocas y un proyecto nuevo en el complejo de La Cangrejera, con lo que se producirán 1.5 millones de barriles, de los cuales se exportarán solamente 435,000 lo que irá disminuyendo hacia el 2024.

En cuanto a la empresa Gas Bienestar, recordó que en todo México hay 15.4 millones de familias que consumen gas LP en cilindros pero solo siete grupos empresariales que concentran el 60% del mercado. La empresa expandirá sus operaciones por sus impactos en la población de menores recursos.

Todo el decálogo concluyó el director general de Pemexse pondrá en marcha con un presupuesto de 388.000 millones de pesos para el 2022 y se requerirán 372,000 y 355,000 millones de pesos en 2023 y 2024, respectivamente.

Por Raúl Castro-Lebrija