“Se sobreestima la variante ómicron”, asegura López Gatell

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo la variante Delta, consideró el funcionario en la conferencia de prensa matutina.

A pesar de los temores que ha generado en los mercados financieros y a la cancelación de miles de vuelos en todo el mundo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que se sobreestimaa la variante Ómicron.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el funcionario aseguró que la evidencia indica que se trata de una variante más transmisible pero es una variante que produce menos enfermedad grave.

La proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo la variante Delta, añadió.

López-Gatell explicó también que la inmunidad inducida por la vacunación o por enfermedad Covid-19 previa sigue siendo mayormente eficaz o efectiva para impedir en contagio con la variante Ómicron.

Ciertamente se han encontrado casos de reinfección pero no parece ser lo más predominante de la variante Ómicron, insistió el subsecretario de Salud.

Y manifestó: es muy importante no perder de Vita esta información porque con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron.

El subsecretario reconoció que es indiscutible que en México se presente una cuarta ola de la pandemia, la cual podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta o podría ser ya a expensas de Ómicron. Pero la epidemia de Covid es sustancialmente la misma.

En caso de presentarse la cuarta ola a expensas de la nueva variante, López-Gatell pronosticó “una gran cantidad de casos pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas.

Esto, principalmente, por los efectos de la vacunación.

Por Raúl Castro-Lebrija