Peso abre con alza de 1.06% por debilidad índice dólar: Banco Base

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.06% o 22.94 centavos, cotizando alrededor de 21.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.4388 y un máximo de 21.8359 pesos por dólar.

El avance del peso mexicano es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, incluidas las divisas de economías avanzadas y refugio, como el euro que inicia con una apreciación de 0.62%, la libra esterlina con un avance de 0.20%, el franco suizo con 0.59% y el yen japonés con 0.61%.

Aunque el dólar estadounidense se debilita, en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, Ómicron. Lo anterior se debe a los comentarios de oficiales de alto nivel de Moderna Inc. quienes en entrevistas señalaron que es significativa la cantidad de mutaciones de la nueva variante del coronavirus y además que esto reducirá la efectividad de las vacunas existentes.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la nueva variante del coronavirus representa un reto para lograr los objetivos de inflación y máximo empleo de la Fed, pues podría desincentivar el trabajo presencial y frenar la recuperación del mercado laboral. Asimismo, un retroceso en la recuperación del empleo a nivel global podría agravar las disrupciones de las cadenas de suministros, que es lo que está detrás de las más recientes presiones inflacionarias.

Hoy a partir de las 9:00 horas del centro de México iniciará la comparecencia de Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado, en donde serán clave sus comentarios para el desempeño del mercado hoy.

En los mercados financieros nuevamente se observan pérdidas, particularmente en capitales y materias primas. Los principales índices bursátiles de Europa muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres operando con un retroceso de 0.80%, mientras que el DAX de Alemania disminuye 1.00%. Por su parte, en Asia el Nikkei 225 y el Hang Seng, cerraron con pérdidas de 1.63% y 1.58%, respectivamente.

En Estados Unidos, el mercado de futuros señala a un inicio de sesión con pérdidas debido a la incertidumbre por la variante Ómicron.

Por su parte, en el mercado de materias primas las principales mezclas de petróleo inician la sesión a la baja, debido al riesgo de que la nueva cepa de coronavirus representa para la demanda por energéticos. El WTI inicia la sesión con cayendo 2.63% y cotizando en 68.11 dólares por barril.

En el mercado cambiario no se puede descartar un regreso de las presiones al alza del tipo de cambio que lo pueda llevar hacia niveles cercanos a 22 pesos por dólar.

Asimismo, hoy al ser cierre de mes pueden observarse episodios de volatilidad asociados con ajustes en portafolios de inversión.

En el mercado cambiario las divisas que más pierden son de países productores de materias primas y de economías emergentes. La divisa más depreciada esta mañana vuelve a ser la lira turca al perder 2.42%, pues continúa la incertidumbre en torno a la política monetaria en dicho país. También, se destacan las depreciaciones del dólar canadiense (-0.31%) y la corona noruega (-0.29%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.36 y 21.78 pesos por dólar.